Ana Botín, presidenta de Santander, ha afirmado este jueves que el nivel de ingresos del banco es el mismo que tenía en 2008, al tiempo que ha defendido que las hipotecas en España son de las más competitivas de Europa en el marco de las críticas que estos días están llegando desde el Gobierno por los beneficios récord que está registrando el sector.

"El margen que tenemos de ingresos ahora es el mismo que en 2008. Menos, si se ajusta la inflación", ha apuntado Botín durante la presentación de resultados de la entidad, que en 2022 ganó 9.605 millones de euros, un 18%, lo que supone un beneficio récord.

Estas declaraciones llegan después de que varios miembros del Gobierno hayan vuelto a sacar el tema de la congelación de las hipotecas variables a la palestra. En concreto, tanto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, utilizaron el beneficio récord de BBVA anunciado el miércoles para exigir de nuevo más medidas.

[Calviño se planta ante la propuesta de Díaz y Belarra de congelar las hipotecas por los beneficios de la banca]

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, abrió la puerta a que el Gobierno estudiara esta propuesta, algo que choca con la visión del Ministerio de Asuntos Económicos, que, como ha informado EL ESPAÑOL-Invertia, no está por la labor.

Según informan a este periódico fuentes de Economía, por el momento están "haciendo un seguimiento continuo" del plan de medidas aprobado en noviembre para aliviar la carga financiera de los hipotecados "antes de tomar cualquier otra acción".

[Santander registra un beneficio histórico: gana 9.605 millones, un 18% más]

Aunque Botín no se ha referido concretamente a su opinión sobre congelar las hipotecas, sí ha apuntado que en España estos préstamos son más competitivos que en otros países.

Así, según los datos que ha aportado la presidenta de Santander, el diciembre el interés medio de la hipoteca era el 2,91%, mientras que el bono español en ese momento estaba en el 3,5%. En Alemania, sin embargo, el coste de la hipoteca era del 3,51%, mientras que el bono estaba en el 2,5%. "No hay mejor evidencia que los números. Somos uno de los mercados más competitivos en hipotecas", ha dicho.

Para Botín, un sistema financiero sostenible es "un sistema financiero rentable". Y "la mejor manera de atajar el paro es ser prudentes, rentables y generar retornos por encima del coste de capital y no estamos ahí todavía", ha apuntado.

En todo caso, ha apuntado que en todos los países en los que opera Santander sus gestores tienen relación con todos los gobierno. "Es nuestra responsabilidad, pero también nuestro interés", ha añadido.

230 millones por el impuesto

En otro orden de cosas, Botín ha explicado que el banco pagará en torno a 220 o 230 millones de euros este año por el nuevo impuesto a la banca y este gasto se contabilizará en el primer trimestre de 2023.

Con todo, ha añadido que la tasa efectiva de pago de impuestos de Santander está en el 30% de media. Y considera, en base a un estudio independiente, que su impacto en el país es mucho mayor, pues "la banca contribuye, con cargas sociales y todo tipo de impuestos, más del 50% sobre los beneficios y con este impuesto pasa del 60%".

"Está muy bien, pagamos más impuestos, pero que paguen todos", ha afirmado, justificando en que el tipo de Sociedades que paga la banca es más alto que el del resto de los sectores. "La banca ha estado perdiendo dinero durante muchos años. De las cifras grandes que veis el 85% es fuera de España. Un impuesto sobre los ingresos, no sobre los beneficios y específico a los bancos, tiene un impacto mucho más negativo", ha señalado.

La presidenta de Santander no ha adelantado si el banco recurrirá el impuesto, si bien ha indicado que la entidad tiene la "responsabilidad fiduciaria de analizar" si hay que hacerlo o no.