JPMorgan ya tiene todo listo para que sus grandes fortunas y clientes institucionales en España puedan empezar a operar en inmobiliario de forma directa. El proyecto que el grupo de origen estadounidense ha estado conformando durante los últimos meses culmina con el fichaje de un responsable de lujo para el nuevo vertical: Ignacio Llano, procedente de Credit Suisse.

Llano es uno de los mayores expertos en inmobiliario del panorama nacional. Ostentaba en el banco suizo el rol de director del departamento de Real Estate para España, entidad en la que ha trabajado los últimos casi 16 años, desde 2006. Su salida de Credit Suisse se suma a otras tantas que ha sufrido el helvético este verano, aunque su compromiso con JPMorgan Private Bank se produjo mucho antes, desde el primer minuto en que Borja Astarloa le contó el proyecto pionero que quería poner en marcha.

Astarloa lidera la banca privada de JPMorgan como director general para España, Italia y Alemania desde 2017, y es a quien Llano reportará. Cabe recordar que este segmento da servicio a clientes con un patrimonio mínimo de 25 millones de euros.

La iniciativa es muy innovadora por dos razones: porque ayudará a los clientes a invertir directamente en el sector inmobiliario y no a través de fondos de capital riesgo, REITs o socimis, que suelen ser las fórmulas indirectas habituales; y también porque es la primera vez que el americano se lanza a esta actividad con un equipo interno.

España lleva la batuta y, si el servicio funciona, a medio plazo se exportará a otras geografías internacionales donde JPMorgan Private Bank está presente. Las operaciones se harán directamente, activo por activo y a nivel individual, sin club deals.

Toda la cadena del inmueble

Llano empezó su carrera como director de agencia en Knight Frank. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado puestos de relevancia ligado al sector inmobiliario como consultor y gestor de inversiones. Fue socio y consejero de la consultora inmobiliaria independiente Exa-Artemis y, con anterioridad, trabajó para Insignia.

En JPMorgan se dieron cuenta de que “entre un cuarto y un tercio del patrimonio de los clientes suele estar en inmobiliario directo”, y que los grandes inversores “se sienten más cómodos con la propiedad, autonomía e identificación de los activos de forma individual”, explica Astarloa a Invertia.

El nuevo vertical del banco hará un acompañamiento en los planteamientos inmobiliarios del cliente en pos de lograr “un servicio más completo” en banca privada. Este acompañamiento abarcará toda la cadena, desde la adquisición del inmueble hasta su financiación, pasando por su identificación y análisis.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información