El sector turístico en España vive un momento complicado. Pese a una ligera mejoría durante la campaña de verano, el golpe asestado por la pandemia ha sido devastador para el turismo. Conscientes de las dificultades que sufre este sector, vital para la economía española, CaixaBank y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) han renovado su convenio de colaboración para seguir apoyando la recuperación del sector

Mediante este acuerdo la entidad bancaria se encarga de ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de los establecimientos hoteleros y otros alojamientos turísticos integrados en CEHAT. En total, son 51 asociaciones hoteleras que aglutinan más de 16.000 establecimientos repartidos por todo el territorio español. En la última década, el convenio entre ambas organizaciones ha permitido conceder una media de 2.000 millones de euros al año en financiación para el sector turístico.

En la firma de la renovación del acuerdo participaron el director de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas; y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. Con este acuerdo, CaixaBank, a través de su división específica Hotels & Tourism, ratifica su apoyo a un sector fundamental para la recuperación económica del país tras la crisis del coronavirus.

Dinamizador del sector turístico

A través de Hotels & Tourism, la línea de negocio de CaixaBank especializada en alojamientos turísticos, se materializa el apoyo que la entidad presta al sector del turismo. Cuenta con 9.500 clientes, posicionándose como uno de los referentes para este segmento de empresas. Dicha condición le permite a esta división detectar las necesidades del sector y de sus clientes, para ofrecer así un servicio personalizado gracias al equipo de 30 profesionales, especialistas en el mercado hotelero, y a los más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas.

Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una variada oferta de productos y servicios, dirigidos a simplificar su actividad diaria. Teniendo en cuenta los diferentes subsectores, desde hoteles, apartamentos, campings, resorts, balnearios u otras modalidades de alojamiento turístico, la entidad ofrece productos de financiación adaptada para la compra de activos hoteleros y también de proyectos de nueva construcción, además de asesoramiento sobre inversiones, para fomentar la modernización del sector, y cualquier otro asunto destinado a mejorar la rentabilidad de las empresas hoteleras. 

En este sentido, la entidad también ha sabido mostrar una sensibilidad especial por proyectos sostenibles o que contribuyan a la inclusión social, es decir, aquellos que incorporen en sus planes mejoras en eficiencia energética, en la gestión del agua y residuos, o que garanticen la accesibilidad y que promuevan la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. 

El turismo es un sector primordial para CaixaBank, y buena prueba de ello es que Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, entre ellas CEHAT. Además, la entidad financiera es el primer banco europeo miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de promocionar un turismo responsable, sostenible y accesible. En noviembre de 2020, además, esta organización entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia, que se manifestó en ayudas específicas para el sector, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez o la moratoria en los créditos hipotecarios.