CaixaBank prevé que la evolución económica va mejor de lo esperado. Según sus previsiones, y tras el último dato trimestral de PIB (2,8%), el año podría cerrar con un crecimiento del 6% para este año y el siguiente. 

Ahora bien, la preocupación de la entidad está en la evolución de la deuda pública. Según el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, "saldremos de la crisis con 300.000 millones más, por lo que es importante asegurar la sostenibilidad de la misma y asegurar que los inversores tengan confianza en ella esté o no esté el programa de ayuda del Banco Central Europeo (BCE)". 

Gortázar asume que ese incremento era necesario, pero también que se necesita una "inversión de los fondos Next Generation que nos permita incrementar el crecimiento de la economía de forma sostenida para mejorar la productividad".

Crédito al consumo 

En cualquier caso, el CEO de CaixaBank se muestra confiado en el proceso de recuperación. Algo que traerá también una mejora del crédito al consumo para su entidad. En el primer trimestre del año la nueva producción ha crecido un 3%, y espera que poco a poco vayan subiendo en los próximos meses. 

"A medida que decaigan las restricciones y aumente la confianza habrá más crecimiento", ha dicho. Ahora bien, reconoce que la cantidad de ahorro embalsado de sus clientes puede suponer un freno a la hora de pedir nuevos créditos. 

Palabras de Gonzalo Gortázar durante la rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas relativas al primer semestre de 2021. Un período en el que CaixaBank ha ganado 4.181 millones de euros, un beneficio muy superior al registrado en las mismas fechas del año pasado (205 millones), pero con el que no es posible la comparación, dado que entonces no tenía integrado el negocio de Bankia.

Si se tiene en cuenta el beneficio proforma de la suma de los resultados de CaixaBank y de Bankia sin extraordinarios de la fusión, el banco ganó 1.343 millones de euros en el primer semestre, frente a los 347 millones de euros de 2020. En esta comparación, los ingresos core, 5.641 millones de euros, se incrementaron un 1,2%.

El ERE

Gortázar también ha hablado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en marcha la entidad. Este viernes se cierra el plazo para solicitar la salida voluntaria, y se va a cerrar con "sobresuscripción". En total, ha dicho, se han sumado 7.900 trabajadores frente a las 6.452 salidas que se han pactado con los sindicatos. 

"Ahora habrá que analizar las solicitudes para ver cuántas pueden ser efectivas, ya que se trata de que se produzcan donde se han producido excedentes", ha explicado el CEO de CaixaBank. 

 Lo que ha negado, por ahora, es que las negociaciones y las criticas del Gobierno hayan supuesto un impacto en la imagen del banco por ahora. "Habrá que hacer un balance más adelante, ha habido mucho ruido durante las negociaciones y ahora parece que todo se ha apagado, pero habrá que seguir trabajando para que la reputación siga subiendo", ha sentenciado. 

Noticias relacionadas