La sociedad de avales Garántia ha cerrado el primer semestre del año con cerca de 110 millones de euros en 1.700 nuevas operaciones avaladas con más de 21.500 socios en toda Andalucía y lidera el sistema nacional de garantías en financiación a nuevas empresas.

De esta actividad total hasta junio, Garántia ha alcanzado el primer lugar de las sociedades de garantía recíproca (SGR) a nivel nacional en operaciones de inversión, tanto en importe global avalado a empresas (74,5 millones de euros) como en número de nuevas operaciones a pymes y autónomos (634 operaciones concedidas). El importe medio por operación de 63.000 euros, según ha indicado la compañía en un comunicado.

El balance semestral de la Confederación Española de Sociedades de Garantías (Cesgar), la patronal del sector que agrupa a todas las sociedades de garantía recíproca españolas, también ha recogido que esta compañía "se posiciona en la comunidad en inversión empresarial a la cabeza de las SGR que actúan en el ámbito nacional."

Con estos resultado, Garántia ha destacado que se consolida en Andalucía en este periodo de 2021 "como líder del sistema nacional de garantías en financiación a nuevas empresas, autónomos, empresas de hasta diez empleados, y empresas con facturación hasta 600.000 euros".

La SGR, que preside Javier González de Lara y dirige José María Vera, se ha definido también como "cabeza" la financiación al sector agroalimentario. Durante el semestre, el 26% de las operaciones se han destinado a empresas agroalimentarias andaluzas, sector en el que Garántia es la SGR nacional "que concentra mayor volumen de negocio".

El 56% restante de las operaciones se han registrado en el sector servicios y comercio, "atendidos desde la SGR con especial sensibilidad conscientes del necesario apoyo que necesitan para su recuperación y despegue en estos momentos".

Según ha indicado el director general de la SGR, José María Vera, "estos datos reflejan que Garántia está volcada y prioriza las operaciones de inversión que son las que principalmente generan puestos de trabajo y con las que impliquen proyectos empresariales dirigidos al desarrollo de la sostenibilidad y la digitalización de nuestra región".

Durante 2020, la compañía ha destacado que se ha aportado una inversión inducida de más 910 millones de euros y una contribución a la creación y mantenimiento del empleo de cerca de 45.000 puestos de trabajo en Andalucía, con más de 600 millones de euros en riesgo vivo.

Además, Garántia ha lanzado recientemente el instrumento de inversión 'Aquisgrán', "que pretende ser una fuente alternativa de crédito para micropymes y autónomos". Según explica la compañía, el funcionamiento de esta herramienta se basa en la obtención por parte de las SGR de fondos presentes en el mercado que después se titulizan para ser adquiridos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Con esta actividad, Garántia ha señalado que continúa "con un intenso respaldo" a la dinamización de la economía andaluza, tal y como evolucionó en 2020, representando en un destacado instrumento de ayuda a la recuperación del tejido empresarial andaluz.

La empresa, como sociedad de avales, ha señalado que ha mejorado las condiciones del crédito que los bancos conceden a pymes y autónomos, facilitando su acceso a la financiación real. Cuenta con oficinas en las ocho provincias andaluzas y un equipo de 80 empleados para pymes y autónomos y opera a través de la web garantia.es