La banca de inversión ‘made in Spain va teniendo una creciente presencia entre las empresas que quieren crecer e internacionalizarse. Frente a los gigantes mundiales de la banca corporativa, entidades como Renta 4 Banco destacan el valor añadido que puede ofrecer un asesor más cercano a las empresas. 

En el mundo del siglo XXI, y más aún en el mundo post-Covid, será importante, incluso necesario, para cualquier empresario tener un asesor de confianza en finanzas corporativas, igual que lo es tener un abogado o un asesor fiscal de confianza.

"Vemos algunas empresas muy bien gestionadas y con empresarios muy valiosos que acaban teniendo problemas, incluso desapareciendo, por tomar decisiones equivocadas en su planteamiento financiero. Una mala estructura financiera con un peso excesivo de la deuda, la falta de capital a largo plazo para abordar procesos de expansión o un gobierno corporativo inadecuado son problemas que se pueden y se deben evitar”, aconseja Elías Rodríguez-Viña, director general de Renta 4 Corporate.

Elías Rodríguez-Viña, Renta 4 Corporate.

Renta 4 ha trabajado con compañías exitosas como Gigas, Izertis, Making Science o Soluciones Cuatroochenta, ayudándoles con sus finanzas corporativas y también en la profesionalización interna. Su trayectoria bursátil refleja el buen trabajo que están realizando y les está permitiendo crecer también con adquisiciones. Sus clientes ven con buenos ojos que sean una compañía cotizada, pues la transparencia contribuye a una mayor credibilidad.

Renta 4 asesoró también a MásMóvil, en su salida a cotizar al MaB y en sus primeras ampliaciones de capital. Años después, MásMóvil se ha convertido en el cuarto operador de telecomunicaciones de España y se ha hecho con Euskaltel en lo que es una demostración de fuerza. 

De Proeduca a LLYC 

El año pasado, Renta 4 participó en una colocación privada de acciones de Proeduca (en la actualidad, capitaliza unos 800 millones de euros siendo la mayor empresa en BME Growth)en su proceso de incrementar la liquidez necesaria para su próximo salto al primer mercado. Ahora, el equipo de Renta 4 está trabajando en la incorporación a BME Growth de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC).

"En España existen numerosas empresas de gran calidad, pero en muchos casos necesitan ganar tamaño y salir al exterior. Nuestra labor en Renta 4 es ayudar a las compañías españolas a crecer con bases sólidas y creemos que mejorar sus modelos financieros es esencial a la hora de ganar tamaño”, afirma Rodríguez-Viña.

En el terreno de financiación vía mercados de capitales (renta fija), también hay mucho recorrido para las empresas españolas. Renta 4 acaba de ayudar a GAM en el MARF con una emisión de bonos a cinco años por importe de 30 millones de euros. Esta operación permite a la compañía replantear su estructura financiera y habilitar un mecanismo de financiación para su nueva etapa de crecimiento tras la entrada de Francisco Riberas en su accionariado.

Para Rodríguez-Viña, “es fundamental que la relación de las empresas con sus inversores sea beneficiosa para ambos, consiguiendo un equilibrio adecuado entre el retorno de la inversión y el coste de la financiación, atendiendo a las circunstancias concretas en las que se encuentra cada empresa”.

Tras año y medio de pandemia, desde el banco español estiman que “va a haber un fuerte incremento de demanda de servicios de esta banca de inversión, y es bueno que haya profesionales más formados, con más experiencia, que hagan cada vez mejor su trabajo. Renta 4 tiene un equipo profesional con una alta preparación que entiende muy bien las necesidades de las empresas y que trabaja con seriedad codo a codo con ellas para atender sus necesidades.

Tecnología y salud

El sector tecnológico está transformando la actividad económica dentro de un panorama muy competitivo, pero “España tiene empresas pequeñas y este mercado es muy internacional”. De ahí que haya mucha necesidad de crecer y financiar ese crecimiento. Este crecimiento también se ve impulsado por una mayor actividad de adquisiciones de empresas en el sector tecnológico y también en otros sectores como el de la salud privada. Cabe destacar el caso de Atrys Health, compañía a la que Renta 4 ha ayudado en sucesivas ampliaciones y emisiones de bonos y que en breve se incorporará al primer mercado.

es que, como subraya, “tener un mayor tamaño te da acceso como empresa a contratos más importantes y a proyectos más exigentes”. También favorece la retención de talento: “Es muy importante que las empresas puedan ofrecer a sus empleados carreas profesionales. Si no eres capaz de satisfacerlo en un mundo tan competitivo, que no te extrañe que el talento se vaya”.

En general, opina Rodríguez-Viña, “estamos contribuyendo de forma activa a la mejora de las empresas y, por tanto, de la economía y de la sociedad”. Un país fuerte es un país que tiene empresas fuertes.

Noticias relacionadas