El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha decidido citar a declarar como investigado a Joaquín Gortari, director de Auditoría de BBVA y ex director del gabinete de presidencia de la entidad.

De esta forma, el magistrado da marcha atrás en la decisión de no imputarle que tomó semanas atrás después de que el abogado Felipe Izquierdo, que solicitó su declaración como investigado, presentara un recurso contra la misma.

"A la vista del presunto carácter delictivo de los hechos que se refieren en el recurso, y ante la existencia de indicios que permiten inferir, desde la provisionalidad de este

momento, la participación del señor Gortari, quien suscribe esta resolución considera útil y necesario su llamamiento, a fin de que pueda explicar si tuvo alguna participación en los mismos", indica la resolución firmada por García Castellón.

Cambio de decisión

Más concretamente, fue el 22 de abril cuando el magistrado desestimó la petición, si bien Izquierdo presentó un recurso apenas cuatro días después. La representación legal de Gortari pidió el 18 de mayo que se desestimara, tras lo cual la Fiscalía decidió mostrarse a favor de la imputación y el juez ha seguido su criterio.

En su auto, fechado el pasado 24 de junio, lo que no estima el juez es la petición del letrado de que tanto Gortari como el banco y el expresidente Francisco González abonen una fianza de 2,01 millones de euros, algo que tanto la representación legal de Gortari como la de González habían pedido rechazar.

Noticias relacionadas