El Comité de Basilea quiere regular las exposiciones que los bancos tienen a criptoactivos y ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de las partes afectadas. En la misma, contempla una penalización a las entidades con exposición a este tipo de activos a través de mayores requerimientos de capital.

Concretamente, pretende aplicar una ponderación del riesgo de 1.250% a la exposición de las entidades a los criptoactivos. Como explica el propio Comité en la consulta pública, esto implica que para una exposición de 100 dólares el riesgo asociado sería de 1.250 dólares, lo que multiplicado por el capital mínimo requerido del 8% resultaría en un requerimiento adicional equivalente a 100 dólares, idéntico a la exposición inicial.

Esta ponderación asegura, según Basilea, que "el capital será suficiente para absorber una cancelación total de las exposiciones a criptoactivos sin exponer a los depositantes ni otros acreedores senior de los bancos a una pérdida".

Preocupación

El Comité de Basilea muestra así su preocupación por el crecimiento de esta clase de activos y su relación con el sistema financiero, después de haber experimentado un "rápido crecimiento" en los últimos años.

"Aunque el mercado de criptoactivos sigue siendo pequeño en relación con el tamaño del sistema financiero global y las exposiciones de los bancos son limitadas, su tamaño es significativo y hay rápidos desarrollos", apunta en la consulta pública.

Como indica el Comité, estos activos desatan la preocupación en cuestiones como el riesgo de crédito y de liquidez, riesgos operativos, fraude y blanqueo de capitales.

Eso sí, la institución presidida por Hernández de Cos deja claro que las divisas digitales emitidas por bancos centrales no estarían en el ámbito de aplicación de la nueva regulación.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre, de forma que los bancos y el resto de partes implicadas tienen aún tres meses para comunicar al Comité de Basilea sus inquietudes al respecto de esta nueva propuesta de regulación.

Esta no será, previsiblemente, la única que lance el comité al respecto, pues él mismo prevé que la "naturaleza envolvente" de estos activos conllevará "más de una consulta" al respecto.

Noticias relacionadas