El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado partidario este jueves de que los altos ejecutivos de la banca sean "moderados" a la hora de establecer sus salarios variables. Se trata de un asunto, en el que como ha recordado, Fráncfort solo puede entrar en contadas ocasiones o establecer recomendaciones. Sin embargo, en el contexto actual de pandemia, la institución sí considera que la banca debe ser cauta con los bonus o pagos variables.

"La moderación es importante en todo tipo de cosas en la vida. ser moderado es una cualidad fundamental", ha afirmado en el encuentro EY Insights Forum.

El BCE ya recomendó a los banqueros europeos que moderasen sus pagos variables, cuando estableció la limitación al pago de dividendos. Es una petición a la que, según De Guindos, la banca ha respondido "con exactitud" en el conjunto de la zona euro.

Decisión nacional

Sin embargo, si algún país quisiera ir más allá, podría adoptar esa decisión política. De hecho, como ha recordado el exministro de Economía, en febrero de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley en el que limitó el sueldo de los banqueros que trabajaban en entidades que habían recibido ayudas públicas.

"Es una decisión política que yo mismo llevé al Consejo de Ministros", afirmado en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, criticando los salarios de algunos banqueros en entidades que tienen que acometer ajustes de plantilla.

Por su parte, el BCE solo puede entrar en este asunto cuando afecta de manera negativa al gobierno corporativo de las entidades o cuando puede dar lugar a problemas de solvencia. No es este el caso de lo que ocurre en España, donde los salarios han sido aprobados por la comisión de retribuciones y las juntas de accionistas.

Precisamente este jueves, CaixaBank ha presentado resultados y en la rueda para explicarlo ha defendido el ajuste de plantilla que tiene que acometer para no poner en riesgo los 43.000 empleos que tiene la entidad.

También BBVA tiene en marcha un importante ajuste y hoy mismo ha trascendido que ha ofrecido a los sindicatos prejubilaciones desde los 56 años con el 65% del sueldo por el ERE.

Problema de rentabilidad

Por otra parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha pedido a las entidades que actúen ya para atajar los problemas que padecen de baja rentabilidad por los riesgos que entraña esa situación para la estabilidad financiera de la zona euro.

"Si la baja rentabilidad permanece en los próximos años puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida", ha afirmado.

En ese sentido, ha reconocido que el nivel de los tipos de interés en la zona euro "va a ser el que va a ser" con lo que las entidades tendrán que buscar alternativas para ser rentables. Entre ellas, figuran los recortes de costes o las fusiones.

Según sus datos, el retorno sobre el capital (RoE) de los bancos europeos fue del 5% en 2019 y debido a la pandemia se redujo en 2020 hasta el 1,3%. Sus estimaciones indican que este año se situará en torno al 3% con una recuperación "muy lenta".

De Guindos también ha advertido del deterioro que se va a producir en la calidad de activos bancarios ante el aumento de créditos fallidos que traerá la crisis económica que ha provocado la Covid-19.

No obstante, también ha lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que la recuperación se empieza a notar en la zona euro.