Unicaja Banco ganó un 7,4% menos en el primer trimestre, hasta los 43 millones de euros, tras seguir aumentando las provisiones por la Covid-19. El banco se convierte así en uno de los pocos que ha seguido dotando frente a impagos relacionados con la pandemia al inicio del año.

Concretamente, las provisiones extraordinarias dotadas por el banco entre enero y marzo ascienden a 25 millones de euros, con el coste del riesgo en 52 puntos básicos (16 puntos básicos sin tener en cuenta las provisiones contra la Covid-19). El nivel de saneamientos se mantuvo estable respecto a las mismas fechas de 2020.

La entidad aumentó su margen de intereses un 3,6%, gracias en parte a la mejora de la actividad comercial, pues su producción de préstamos creció un 39% en el segmento de particulares y un 36% en el de empresas.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes aumentaron un 9,6% hasta marzo respecto a las mismas fechas del año anterior, dado que los recursos subieron un 9,8% y los de fuera de balance y seguros un 8,9%. Los gastos de explotación cayeron un 6,1%.

Las comisiones de Unicaja Banco subieron un 0,9%, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, que compensan la caída en las comisiones por la comercialización de productos financieros no bancarios, que fueron "extraordinariamente altas" en el primer trimestre de 2020.

En el primer trimestre, la entidad continuó reduciendo sus activos improductivos un 8,4%, mientras que mejoró su nivel de cobertura hasta el 65,9% tras realizar dotaciones extraordinarias contra la Covid-19 por 25 millones, con lo que eleva el total a 225 millones al cierre del trimestre. En cuanto al capital, el banco situó su ratio CET1 fully loaded en el 15,1%.

El saldo de activos dudosos se situó en 1.184 millones y el de inmuebles adjudicados en 1.072 millones. La tasa de morosidad, por su parte, cayó 0,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,2%.

Unicaja presenta así los últimos resultados en solitario, pues al cierre del próximo trimestre el banco ya habrá integrado Liberbank, según el calendario previsto desde el acuerdo y como ha subrayado este miércoles su director financiero, Pablo González, durante la presentación a analistas.

Noticias relacionadas