"Tu banco te escribió una carta. El dinero habla de dinero. Un pequeño cambio en las condiciones, ¿o escribe el lobo con piel de cordero?". Con estas palabras da comienzo el último anuncio de Bankinter, que no ha dejado indiferente a nadie en el sector financiero.

En el mismo, el cantaor Miguel Poveda interpreta la llamada Nana para que tu dinero no se duerma, en la que se deslizan mensajes que recuerdan a la reciente fusión entre dos de sus competidores, CaixaBank y Bankia.

"Te enteraste en páginas rosas que tu banco cambia de color. ¿Será que con menos gente, menos sucursales, ¿estarás mejor?", recita el cantaor en el nuevo anuncio de Bankinter, en una referencia que evoca a la prensa salmón, como se conoce a la prensa económica, y a la fusión entre sus competidores, que precisamente en estos momentos están negociando con los sindicatos un recorte de plantilla y de sucursales.

Nuevo anuncio de Bankinter que carga contra su competencia.

El mensaje es quasi explícito en algunos momentos de la canción: "Te invitaron a una boda hermosa de bancos, banqueros, gerentes y cajas. Lo que no te avisaba la carta: ¿Si tú pagas la fiesta y eres quien se casa?" (sic).

No solo en el mensaje, sino también en las imágenes que lo acompañan, como un recorte de periódico en el que se lee Época de fusiones en la banca y un mago haciendo trucos con cubiletes de colores rojo (color corporativo de Santander), azul (CaixaBank y BBVA) y verde (Bankia), así como billetes de estos colores corporativos de sus competidores.

"Ganancia de pescadores pero no de pensionistas"

Y no sin crítica. "Cuentan que a río revuelto viene la ganancia de los pescadores, pero casi nunca de los pensionistas, de los estudiantes, de los profesores. O ilusionistas de noche que al llegar el día son oficinistas", prosigue.

El anuncio termina con un llamamiento del banco a los clientes: "Tal vez el cambio más grande en este momento tan convulsionado sea cambiarse a un banco que entre tanto cambio nada haya cambiado" (sic). Un mensaje que cobra sentido teniendo en cuenta que Bankinter solamente ha experimentado una integración en su historia, la de Evo Banco, que ha seguido operando de manera independiente.

"Cuando por arte de magia todo parece cambiar en las Cuentas Bankinter no solo seguimos sin cobrarte comisiones, sino que rebajamos los requisitos y te damos hasta 340 euros por tu confianza, manteniendo nuestro compromiso contigo y con toda la sociedad", concluye el anuncio, haciendo referencia a la reciente rebaja de requisitos que hizo el banco en su famosa Cuenta Nómina, que remunera con un 5% el primer año y con un 2% el segundo saldos de hasta 5.000 euros, permitiendo domiciliar nóminas de hasta 800 euros, en lugar de los 1.000 iniciales.

Noticias relacionadas