El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, llegará a la recta final de la fusión con CaixaBank sin su núcleo duro en los puestos directivos. Según confirman fuentes cercanas al proceso a Invertia, José Sevilla, actual consejero delegado del banco, y otros tres altos cargos de la entidad han decidido iniciar una nueva etapa profesional sin formar parte de la nueva entidad. 

En concreto, y además de Sevilla, abandonan el proyecto Antonio Ortega, consejero ejecutivo y director de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Miguel Crespo, secretario general del consejo y Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas. 

El movimiento más sorprendente ha sido el de Pepe Sevilla, pues el propio Goirigolzari había mostrado de forma repetida y pública su interés en que su mano derecha mantuviese un puesto "de relevancia y responsabilidad" en la entidad fusionada, cuyo organigrama se terminará de definir el próximo jueves en otra reunión del consejo de CaixaBank. 

Sin embargo, Sevilla habría optado por retirarse ante la lógica de no poder aceptar un puesto inferior al que actualmente ocupa. Lo mismo ocurrió con Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, que recientemente ha sido fichado por Banco Sabadell para ocupar el mismo cargo en la entidad de origen catalán. 

Nuevos proyectos

Los cuatro directivos han comunicado su decisión de una forma amistosa. Aunque es cierto que las salidas evidencian el poder que CaixaBank tendrá en el organigrama final de la entidad fusionada.

La principal duda ahora es dónde se moverá José Sevilla y algunas voces apuntan a su incorporación a alguna de las participadas de la entidad resultante. Los expertos coinciden en que, por el perfil del directivo, su futuro profesional estará ligado a funciones financieras. 

Otros pueden optar por alejarse del mundo bancario. Podría ser el caso de Amalia Blanco, que desde mayo de 2012 ha tratado mano a mano con Goirigolzarri la dirección de comunicación y relaciones externas, en un trabajo que ha sido clave para dar un giro radical a la imagen de Bankia en los últimos meses. La directiva es una apasionada del mundo del cine y de los viajes, con un proyecto familiar, A Contracorriente Films, en el que ahora se podría centrar para poner punto y final a su recorrido en el sector financiero. 

Antonio Ortega también llegó al banco en 2012. Desarrolló gran parte de su carrera profesional dentro del Grupo BBVA donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad. Fue Consejero de BBVA Bancomer y Consejero de BBVA Continental, vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro, director general de RRHH y Calidad del BBVA y miembro del Comité de Dirección del Grupo.

Por su parte, Miguel Crespo es secretario general de Bankia desde abril de 2011, tras desempeñar cargos de responsabilidad dentro del Grupo ING España. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en el sector público, fue subsecretario de Economía y miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, asesor del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y abogado del Estado coordinador del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Según informa Efe, el presidente de Bankia (que será el nuevo presidente de CaixaBank) ha aprovechado la reunión del consejo de administración de este martes para agradecer a los cuatro, en su nombre y en el de todo el consejo, el "gran esfuerzo" que han dedicado al banco en los últimos nueve años, no sólo para liderar el reflote y fortalecimiento de Bankia, sino también para que la fusión con CaixaBank se vaya a llevar a cabo.

Junta de accionistas

Tras la reunión del consejo, Bankia también ha convocado su próxima junta general de accionistas, que en principio, y si la fusión no se produce antes, se celebrará en Valencia, en el Palacio de Congresos en primera convocatoria el día 23 de marzo y en segunda convocatoria el 24 de marzo, siendo previsible que se celebre en primera convocatoria, con arreglo al orden del día que se adjunta. 

La fecha anunciada quedará sin efecto si finalmente la fusión se cierra antes. En caso de no ser así, Bankia recomienda a los accionistas ejercer sus derechos de voto y delegación con carácter previo por medios de comunicación a distancia, o que asistan a la Junta General por vía telemática, por la situación derivada de la pandemia. 

En el encuentro, los accionistas tendrán que aprobar la cuenta de resultados de 2020 de la entidad, así como el informe de gestión o el informe anual de remuneraciones, entre otros. Además, se reelegirá a los miembros del consejo de administración, entre ellos, al propio Antonio Ortega que ya ha comunicado que no participará en la entidad fusionada. 

Noticias relacionadas