Banca y sindicatos acercan posturas en las negociaciones para cerrar el convenio colectivo del sector, cuyo plazo expira el próximo 31 de enero. En la reunión celebrada este viernes, la Asociación Española de Banca (AEB) ha mejorado un 0,25% su propuesta salarial, hasta el 2,25%, aunque mantiene la congelación para este 2021.

La cesión de la patronal, sin embargo, no cumple con las expectativas de los sindicatos, que pretenden una mejora salarial del 0,50% este 2021, del 1% en 2022 y del 1,50% en 2023. La propuesta de la AEB se queda en el 0% este año, el 1% en 2022 y el 1,25% en 2023.

En este sentido, desde los sindicatos instan a “desbloquear” la congelación salarial propuesta para este año, “puesto que el esfuerzo que ya venían realizando las plantillas, y que se ha visto incrementado exponencialmente por la pandemia, merece un reconocimiento explícito en el Convenio”.

Un paso que esperan que se produzca en el próximo encuentro previsto para el 27 de enero, solo unos días antes de que finalice la última prórrofa de la ultraactividad. 

“El capítulo salarial no está cerrado, aunque sí hay acuerdo en complementar dichos salarios anuales con pagos únicos fuera de las tablas, del 0,25% en los años 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivo o repartan dividendos”, explican desde el sindicato CCOO.

Acuerdo para el teletrabajo

El principal escollo para la firma definitiva del nuevo convenio que regirá al sector durante los próximos años sigue siendo, entonces, el apartado salarial para este año, pues ambas partes ya han alcanzado un acuerdo en otros puntos clave como la regulación del teletrabajo, siendo la primera industria, junto a las cajas de ahorro, que tendrá esta nueva condición regulada por convenio.

Eso sí, están pendientes de cerrar los capítulos de Formación y Transformación Digital y Derechos Digitales, aunque no se espera que esto suponga un obstáculo para la firma final.

También hay acuerdo en que el convenio establezca el derecho a la desconexión digital, así como en una mejora del importe y los plazos en los préstamos de vivienda a los que pueden acceder los empleados en condiciones preferentes.

Respecto a las vacaciones, se ha pactado 24 días laborables al año, fraccionables hasta en cuatro periodos, además de la creación de un nuevo préstamo para atender diversas necesidades.

Noticias relacionadas