Banco Sabadell ha elegido a Marcos Colomer, banquero de la casa desde septiembre de 2015 con una amplia experiencia en banca corporativa, como nuevo responsable de Sabadell Corporate & Investment Banking en Londres. Un movimiento interno que se produce en pleno análisis del nuevo plan estratégico que la entidad tiene previsto presentar en el primer trimestre y en el que su negocio en Reino Unido será protagonista.

Tal y como confirman fuentes de la entidad, Colomer sustituye en el cargo a Carlos Franqués, que pasará a trabajar con el equipo del negocio internacional de Banco Sabadell en Dubai.

"Seguiremos cubriendo empresas en Reino Unido, Irlanda y Europa del Norte, proporcionando servicios financieros a empresas y proyectos", anuncia Colomer en su cuenta de LinkedIn, en la que queda reflejada su experiencia en el negocio de banca corporativa tras casi cinco años y medio trabajando en este segmento en Banco Sabadell, y después de más de 15 años desarrollando este tipo de proyectos en BBVA

Aunque solo se trata de un movimiento interno del banco, su llegada al cargo coincide con un momento en el que, precisamente, el negocio empresarial se ha convertido en el foco de la entidad presidida por Josep Oliu de cara a la nueva etapa que estará comandada por César González-Bueno, nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaume Guardiola.

Dentro de esta revolución en la entidad, Reino Unido está siendo analizado con especial atención, con todos los rumores del mercado apuntando a la próxima venta de TSB, filial del banco en el país. Una operación para la que Goldman Sachs ya estaría tanteando posibles compradores, pero cuyo éxito dependerá del precio final y, sobre todo, de que se culmine su plan ya en marcha de saneamiento.

Presencia en la City

La presencia de Sabadell en Reino Unido se quedaría así en su unidad londinense de banca corporativa e inversión, muy relacionada, como se ha comentado, con ese segmento empresarial que el banco quiere impulsar para continuar su camino en solitario, al menos de momento, tras el fallido intento de fusión con BBVA.

En concreto, el negocio de banca corporativa e inversión del banco incluye ramas como la financiación corporativa, financiación de adquisiciones y operaciones de middle market (muy centrada en pymes en el caso de España), además de financiación internacional.   

Esto, junto a la digitalización del segmento retail, marcará la nueva hoja de ruta de la entidad, con el objetivo de mejorar en eficiencia y rentabilidad. Ratios muy mermados en todo el sector por el escenario de tipos negativos, y que ahora se ven acentuados por la crisis. En el caso concreto de Sabadell, su rentabilidad medida por el ROE se situó en el 1,49% a cierre de septiembre, últimos datos disponibles, desde el 6,92% del año anterior. 

Noticias relacionadas