La nueva CaixaBank podría repartir un dividendo en efectivo con cargo a 2020 tras recibir el visto bueno por parte de los reguladores a la operación de consolidación, que previsiblemente se producirá en febrero o marzo de 2021 y siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) haya levantado el veto a la distribución de dividendos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general adjunto financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, durante un encuentro virtual con accionistas organizado para responder dudas sobre la fusión de la entidad con CaixaBank, apenas una semana antes de la celebración de la junta general extraordinaria en la que se tendrá que votar el proyecto común que dará lugar al grupo financiero más grande de España.

Aunque la política de dividendos futura aún está por determinarse por parte del nuevo consejo de administración, Alvear ha indicado que hay una coincidencia clara entre ambas entidades para continuar con el reparto del dividendo en efectivo tan pronto como sea posible y ha recordado que la ratio habitual venía siendo de entorno al 50% de los beneficios.

Ecuación de canje

Por otra parte, algunos accionistas han mostrado su preocupación por la figura técnica de la fusión y la ecuación de canje. La operación se ha articulado mediante el intercambio de acciones, no en efectivo, con el fin de no perder el potencial de las ganancias que podrían alcanzar los accionistas de Bankia a medida que las sinergias se vayan implementando y el mercado lo vaya valorando.

Así, la ecuación de canje de la transacción se fijó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital del grupo resultante y los de Bankia, el 25,8%.

No obstante, las acciones de Bankia se han acercado ya al precio de la prima, por lo que los accionistas han cuestionado si este nuevo escenario continúa siendo tan positivo. El director financiero de Bankia ha explicado que, aunque la cotización refleje el canje, el precio de las acciones de ambas entidades está subiendo en paralelo.

De este modo, está claro que por cada acción de Bankia se recibirán 0,6845 de CaixaBank, pero el precio final de intercambio dependerá de la cotización de cada una en el momento del closing de la fusión. "Hemos visto una revalorización muy sustantiva", ha remarcado.

Beneficio por acción

Leopoldo Alvear ha explicado que la operación que supone una importante generación de valor, con un incremento del beneficio por acción del 69% sobre el estimado para Bankia como entidad independiente en el año 2022.

“El nuevo banco será más rentable que las dos entidades por separado, con un balance muy sólido y con un capital holgadamente superior a los requerimientos regulatorios”, ha asegurado Alvear, quien ha puesto en valor que la nueva entidad “contará con un gobierno corporativo excelente, con un elevado porcentaje de consejeros independientes, y mantendrá el objetivo de seguir financiando a familias y a empresas para seguir apoyando la recuperación económica y social de nuestro país”.

El director financiero de Bankia ha destacado la importancia de la anticipación porque va a permitir “alcanzar el tamaño crítico para obtener economías de escala, ganar robustez financiera para contar con un balance bien provisionado y capitalizado y lograr una rentabilidad sostenible con una fuerte capacidad de generación de ingresos”.

Mejora de las perspectivas económicas

Por su parte, el director de Bankia Estudios, José Ramón Díez, ha realizado un repaso de la situación económica y ha destacado que, aunque la economía mundial va sorteando la crisis con un éxito desigual, “un retorno gradual y generalizado a la normalidad es factible en 2021”.

En este sentido, Díez ha explicado que “las perspectivas han mejorado en las últimas semanas por la menor incertidumbre política tras el resultado de las elecciones americanas y el esperanzador anuncio de los avances en las vacunas que suponen un soplo de esperanza”.

“Todo ello nos hace confiar en una recuperación importante de la actividad y el empleo el año que viene. Sobre todo, porque tanto los bancos centrales, como la política fiscal van a seguir apoyando para intentar evitar una recaída de la actividad”, ha añadido.

No obstante, Díez ha advertido de que, sin una vacuna efectiva, los países con un bajo control de la epidemia seguirán sufriendo una recuperación lenta y errática. Por su parte, en España los niveles pre-covid de PIB no se recuperarán hasta comienzos del año 2023.

Junta General Extraordinaria 

El ‘III Encuentro con Accionistas Minoristas’ celebrado este martes tiene lugar una semana antes de la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que el próximo 1 de diciembre en Valencia votará el proyecto de fusión de Bankia y CaixaBank.

Con estos encuentros, Bankia tiene como objetivo transmitir al accionista la estrategia del banco y su información relevante, así como escuchar y analizar los puntos de vista de los accionistas, sus recomendaciones, necesidades y sugerencias a través de un debate abierto y transparente con el fin de mejorar y prestar el mejor servicio posible.

La fusión con CaixaBank supone el hito más relevante de la historia reciente de nuestra entidad. Por ello la participación de los accionistas de Bankia en la Junta es más importante que nunca”, ha subrayado el director de Relación con Inversores y Rating, Íñigo Velázquez.

Con la celebración de la Junta Extraordinaria, la operación de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank dará un paso más y se prevé que esté completada en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas autorizaciones regulatorias necesarias.

Noticias relacionadas