La dirección de Banco Sabadell ya ha presentado su propuesta inicial a los sindicatos para el recorte de un máximo de 1.800 empleos a través de bajas incentivadas y prejubilaciones que, según indican fuentes consultadas, afectará principalmente a la red de oficinas y servicing. Un acuerdo que la entidad no quiere demorar y pretende tener finiquitado antes del 17 de noviembre, para iniciar las salidas en el primer trimestre de 2021.

En concreto, las prejubilaciones se harían a partir de los 57 años con el 70% del salario anual asignado y un máximo de 250.000 euros. Las condiciones de las jubilaciones a partir de 63 años se realizarían con un 20% del salario anual asignado, mientras que para los mayores de 65 años ofrece el 10% del mismo.

Las salidas que no se completen con prejubilaciones se realizarán con bajas incentivadas, con una oferta de 35 días por año trabajado con un máximo de una anualidad.

Según los datos proporcionados por la entidad a los sindicatos, Cataluña será el área más afectada, con más de 700 bajas, sobre todo del personal administrativo; seguida de la zona este del país, con unas 675 salidas y del centro del territorio español, con algo más de 170 afectaciones.

El próximo 10 de noviembre, CCOO presentará su ‘contrapropuesta’ al banco, pero ya ha dejado claro que las condiciones planteadas “son insuficientes”. En este sentido, han pedido ampliar el margen de edad para acceder al plan de prejubilación, así como aumentar el tope máximo a cobrar y mecanismos para garantizar el cobro de las percepciones hasta la edad de jubilación.

Los representantes de los trabajadores también han solicitado concretar el calendario de plazos para las salidas y habilitar una herramienta para que los afectados puedan hacer una simulación personalizada de su situación.

Durante la última presentacón de resultados del banco, la entidad explicó que pretende alcanzar un ahorro anual de 115 millones de euros con la ejecución de este plan, pero su impacto en 2021 será del 75% de esta cantidad. Todo pese a que su aplicación “acabará en el primer trimestre”, según subrayaron.

Noticias relacionadas