Banco Sabadell y los sindicatos inician este lunes, a partir de las 11.30h, los contactos para pactar el nuevo plan de ajustes que la entidad confirmó el pasado viernes, y que en España afectaría a unos 2.000 trabajadores.

Los primeros indicios apuntan a que las medidas que plantearán están basadas en prejubilaciones y bajas incentivadas, excluyendo así la aplicación de un ERE. Sin embargo, el devenir de la crisis económica puede torcer los planes iniciales. Por eso, los sindicatos no bajarán la guardia.

Desde CCOO, mayoritario con un 42% de la representatividad, indican que en la reunión de este lunes exigirán que el plan de recorte se ajuste exclusivamente a la voluntariedad de su aceptación, "garantizando la viabilidad y seguridad de los puestos de trabajo del resto de la plantilla que continuará trabajando en Banco Sabadell".

Pese a todo, los representantes de los trabajadores se muestran confiados en alcanzar un acuerdo positivo. "A falta de recibir las explicaciones de la Dirección, nos parece bien que el planteamiento inicial de la Dirección parezca estar basado en ofrecer bajas incentivadas y prejubilaciones de forma voluntaria, lo que a priori significaría aplicar medidas no traumáticas y evitar la aplicación de un ERE", explican en un comunicado.

"Para CCOO es básico que en la presentación de este plan de reestructuración de mañana lunes, estas supuestas medidas no traumáticas vayan acompañadas de la certeza de que el futuro de la Entidad pase por garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las más de 13.000 personas que continuarán prestando sus servicios en el Banco", añaden.

Los sindicatos coincidene en que el cierre de oficinas y otros centros de trabajo y este plan de ajuste de la plantilla debe estar acompañado de un plan que permita a la plantilla de Banco Sabadell continuar ofreciendo servicios a la clientela con la máxima profesionalidad "y hacerlo en un ambiente de confianza y tranquilidad".

En este sentido, aprovecharán el encuentro para exigir a los directivos del banco que doten a la infraestructura de los recursos materiales y tecnológicos suficientes para llevar a cabo este proyecto, "inviertiendo adecuadamente en la digitalización y la formación de las plantillas en aras de garantizar la viabilidad de la empresa".

"En la reunión de mañana, CCOO esperamos que la Dirección avance datos concretos de este plan, los plazos de ejecución y cierre para establecer un calendario de reuniones para llevar a buen puerto esta negociación", añaden.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ya adelantó el pasado viernes durante la presentación de resultados del banco que el plan de ajustes estará completamente ejecutado en el primer trimestre de 2021.

Banco Sabadell pretende alcanzar un ahorro anual de 115 millones de euros con la ejecución de este plan, pero su impacto en 2021 será del 75% de esta cantidad. Todo pese a que su aplicación “acabará en el primer trimestre”, según subrayaron.

Noticias relacionadas