Liberbank saca a relucir una de sus joyas de la corona para reivindicar su fortaleza en plenas negociaciones con Unicaja para la fusión. Durante la presentación de resultados, el banco asturiano recordó que su participación en EDP está valorada, a precios de mercado, en unos 400 millones de euros, "lo que supone el 60% de nuestra capitalización bursátil", que actualmente no alcanza los 800 millones de euros. 

Oppidum Capital ostenta un 7,19% del capital de EDP. AL estar participado al 44,13% por Libebrank, la entidad mantiene casi un 3,2% de las acciones. 

Desde Liberbank han querido poner en valor ante los analistas esta participación, que, según indican, implica la generación de ingresos recurrentes por la vía de los dividendos que reciben por parte de la compañía lusa. "Es un valo rseguro que aporta valor al conjunto del banco y no está reconocido en el precio de la acción de Liberbank", explican analistas consultados. 

Durante la presentación de resultados del tercer triemstre, que Liberbank cerró con una caída del 38,9% en el beneficio hasta septiembre tras emplear 177 millones a provisiones, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ha recordado que el banco quiere remunerar a sus accionistas con dividendos en efectivo y programas de recompras de acciones cuando los reguladores lo permitan.

"Ustedes saben lo que Liberbank piensa de la consolidación bancaria y de la creación de valor para los accionistas. Seguiremos informando al mercado de cualquier avance o decisión relevante", ha explicado el directivo tras ser preguntado por la fusión con Unicaja.

Respecto al exceso de capital de la entidad, el consejero delegado ha manifestado su voluntad de remunerar a los accionistas, cuando lo permitan los reguladores, con una combinación de dividendo en efectivo y recompras de acciones.

La recompra de acciones propias, ha reconocido, es "particularmente atractiva ante el precio actual que tienen las acciones de Liberbank".

Noticias relacionadas