El banco portugués Banco de Investimento Global (BiG) inicia su operativa en España. Un desembarco que lleva preparando desde principios de agosto, tal y como adelantó Invertia. Y lo hace por todo lo alto, con un depósito a tres meses al 1% para atraer clientes procedentes de otros bancos.

La entidad lusa, que ha elegido la antigua sede de Banco Sabadell en Madrid en el número 67 de la calle Serrano para instalar sus oficinas, ya cuenta con una plantilla de unas diez personas trabajando en España.

El objetivo es estar cien por cien operativos en las próximas semanas, incluyendo el lanzamiento de su plataforma de inversión que, según indican fuentes de la entidad, permanece de momento en “formato de prueba friends and family”.

Aunque todavía no cuentan con todas sus soluciones disponibles, la entidad quiere empezar a captar ya clientes con su nueva estrategia en nuestro país. Y lo hace golpeando de lleno con una estrategia comercial que ha pasado a mejor vida para la mayoría de entidades financieras españolas, pero que puede suponer un fuerte punto de entrada para captar nuevos clientes.

En concreto, la entidad ofrece un depósito a 3 meses con uno de los mejores intereses del mercado, al 1% TAE, para dar la bienvenida a los clientes procedentes de otros bancos. El denominado ‘Gran Depósito’ remunera una inversión mínima de 500 euros y un máximo de 50.000 euros, que estarán garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal. Como en el caso español, la institución garantiza hasta 100.000 euros por depositante.

Operativa online

Una de las características principales de este nuevo producto en el mercado es que solo se puede contratar a través de la web del banco y aplicaciones móviles.

Precisamente por eso, no cuenta con comisiones ni de mantenimiento ni de administración. No se permiten ingresos ni reembolsos parciales y los clientes recibirán su reembolso (el principal más la retribución pactada) en su cuenta corriente transcurridos los tres meses de plazo.

Oficinas de Banco BiG.

Además del ‘Gran Depósito’ para captar nuevos clientes, la entidad cuenta con una oferta que, aunque inferior en intereses generados, es bastante atractiva frente a lo que las entidades tradicionales ofrecen actualmente, con depósitos al 0% en muchas ocasiones. Por ejemplo, BiG cuenta con un depósito a tes meses de 0,15% TAE, del 0,20% a seis meses y del 0,25% a un año

Sin embargo, donde la entidad quiere ganarse mayor hueco en el mercado español es en el mundo de la inversión, además de presentar distintas cuentas corrientes (en euros, en libras o en dólares) para acceder a diversos mercados por zonas geográficas.

BiG pondrá en marcha en las próximas semanas sus dos plataformas de inversión, una para inversores ‘novatos’ y otra para más expertos. La primera, ‘Simple Trading’, da acceso a los clientes a operaciones con cotizadas de la bolsa española, acciones globales, ETFs listados en Europa, más de 800 fondos de inversión y bonos corporativos y gubernamentales.

En el caso de 'Advanced Trading', da acceso a productos financieros más complejos, como derivados, opciones, CFDs, herramientas de análisis técnico, órdenes de bolsa como stop móvil y órdenes realizadas directamente en los gráficos. Del mismo modo, proporciona alertas de precios y ofrece una visión general de la rentabilidad que se va consiguiendo con las carteras.

¿Quién está detrás de BiG?

La entidad lusa se ha marcado el objetivo de convertirse en el banco de ahorro e inversión de referencia en España. Al frente de la entidad está Carlos Rodrigues, presidente y accionista fundador, junto con el vicepresidente Nicholas Racich.

Rodrigues cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. Inició su carrera en 1977 en Nueva York dentro del Manufacturers Hannover/Chemical Bank, del que llegó a ser vicepresidente sénior. En 1984 abrió la sede del primer banco privado de Portugal, el Banco Chemical, y ha desempeñado funciones como presidente de la Cámara de Comercio Americana de Portugal durante 17 años.

Por su parte, Racich inició su carrera en 1980 en Nueva York en el Banco Manufacturers Hannover/Chemical Bank. Llegó a Portugal en 1984 junto con Carlos Rodrigues y creó la división Corporativa del banco, del que fue vicepresidente entre 1987 y 1998. A lo largo de sus cerca de 40 años de carrera en el sector financiero ha asumido diferentes cargos del máximo nivel en el sector de las finanzas corporativas, mercados de capital, retail y gestión de riesgos.

Al frente del equipo directivo en España se encuentran Ana Gil, directora ejecutiva, y Peter Rodrigues, director ejecutivo. Arturo Perera y Antonio Preto son los directores generales de la entidad. 

Según sus últimos estados consolidados, el capital del banco está en poder de pequeños accionistas. El mayor es António da Silva con un 12,18% de las acciones, seguido de Carlos Adolfo Coelho con un 11,31%, Adger con el 10,43% y WWC World Wide Capital con el 9,3%. La idea es que ningún gran accionista controle el banco.

Noticias relacionadas