Cuando pensábamos que la guerra hipotecaria no podía dar más de sí, con los tipos más baratos de la última década, el inicio del nuevo curso comercial en la banca ha dejado claro que las rebajas y condiciones para captar futuros propietarios de vivienda pueden estirarse todavía más, especialmente en el segmento de préstamos a tipo fijo.

Con el euríbor todavía en negativo, los bancos siguen apostando por este tipo de préstamos. Y no precisamente porque sean rentables para las entidades, sino porque son el producto perfecto para fidelizar al cliente durante años. Un tiempo en el que, de paso, se puede intentar ‘vender’ otro tipo de productos al hipotecado.

Los nuevos lanzamientos en el mercado dejan claro que las entidades están apostando por abaratar los precios e incluso exigir menor vinculación para captar nuevos clientes, aunque sea a costa de robárselos a otros bancos con atractivas ofertas en subrogación.

Objetivo: captar nuevos clientes

En plena fusión entre CaixaBank y Bankia, operaciones que siempre dejan ‘descolgados’ a posibles clientes, Bankinter daba el primer paso en septiembre al rebajar el interés de su hipoteca fija a 20 años al 1,55% (2,28% TAE), frente al 1,69% anterior, aunque para acceder a este precio hay que cumplir algunos requisitos.

En concreto, los clientes podrán conseguir la bonificación completa que aplica el banco si contratan una cuenta con la entidad (Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina). También tienen que 'comprar' un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo, un seguro de hogar y un plan de pensiones o EPSV con Bankinter Seguros de Vida. Sin cumplir las condiciones, el tipo de interés quedaría en un 2,85% (3,21% TAE).

Una bajada similar de 14 puntos básicos se aplica igualmente en el plazo a 25 años, que se queda en el 1,60% (2,30% TAE), que queda en el 2,90% (3,25%) sin bonificación.

En cuanto al plazo más largo de las hipotecas a interés fijo, el de 30 años, el tipo de interés se reduce hasta el 1,70% desde el 1,79% anterior. Por lo que se refiere al resto de plazos (5, 10 y 15 años), el tipo de interés fijo aplicable para todos ellos será el 1,50% TIN.

Los más 'agresivos'

BBVA ha sido uno de los más agresivos en los plazos más cortos, ofreciendo desde hace unas semanas un tipo de interés a 15 años al 1% durante los seis primeros meses de vida de la hipoteca, que después pasa al 2% (2,5% TAE) si no se contrata ningún producto vinculado.

Pibank, el banco online del grupo Pichincha, también acaba de estrenar una hipoteca que permite que los clientes no tengan que pagar capital ni intereses hasta pasados seis meses de la firma.

Los movimientos han obligado incluso a ING a entrar de lleno en la batalla del tipo fijo, un segmento de mercado en el que se había mantenido al margen hasta ahora, ofertando solo hipotecas de tipo variable y mixtas. En concreto, la entidad acaba de estrenar una hipoteca a 25 años con un tipo de interés del 1,79%. Uno de sus principales atractivos es la escasa vinculación, pues el cliente solo tendrá que contar con una cuenta nómina, un seguro de vida y el obligatorio de hogar para acceder a estas condiciones.

Noticias relacionadas