Criteria, el holding inversor de La Caixa, empieza a mover ficha para, tal y como estaba previsto, no perder el umbral del 30% en el capital de la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia. En concreto, y según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Vaores (CNMV), ha elevado su participación en CaixaBank del 40% al 40,021%, un movimiento que irá repitiendo en los próximos meses. 

Noticias relacionadas

La adquisición de acciones tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, tras la aprobación por parte de los consejos de administración de los bancos del proyecto común de fusión.

Ese mismo día, Criteria ya notificó a la CNMV que tenía la intención de que su participación en la entidad resultante se mantuviese por encima del 30%, por lo que procedería a realizar adquisiciones por un total de 25 millones de acciones de CaixaBank.

La regulación establece que a las fundaciones con participaciones superiores o iguales al 30% les es de aplicación un régimen fiscal especial con ventajas, del que actualmente goza la Fundación 'La Caixa'.

Por esta razón, el protocolo de entendimiento firmado en 2018 por CaixaBank, la Fundación y Criteria incluyó el compromiso de que si Criteria dejara de ostentar una participación indirecta igual o superior al 30% del capital de CaixaBank, el banco tendría que acordar una serie de "costes de ruptura", en orden a facilitar el cumplimiento de los fines de interés social de la entidad sin ánimo de lucro.

En este escenario, Criteria ha adquirido un paquete de acciones al que próximamente se sumarán otras compras de títulos, según sus planes.