El consejo de administración del grupo Euskaltel ha propuesto, por unanimidad, el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes, según ha informado este martes la operadora, que ha destacado que con estas incorporaciones adopta los modelos "más avanzados" en la adecuación de las normas de buen gobierno corporativo por la composición paritaria (40% de mujeres) y de consejeros independientes en su consejo.

Estos nombramientos se someterán a la aprobación de la junta general extraordinaria de accionistas que la compañía celebrará el 29 de septiembre, en primera convocatoria, en el Parque Tecnológico de Derio (Vizcaya). La junta tendrá lugar de manera telemática por los riesgos asociados a la pandemia del coronavirus.

La compañía ha explicado que Ana García Fau y Beatriz Mato han sido elegidas como las candidatas idóneas para ocupar el cargo de consejeras tras un proceso de selección liderado por la comisión de nombramientos de la empresa, que ha presentado la propuesta al consejo de administración, donde ha recibido el apoyo unánime de todos sus miembros.

El consejo de Euskaltel ha tomado la decisión de proponer la incorporación de las nuevas consejeras "atendiendo al perfil profesional de ambas candidatas y su dilatada experiencia y conocimientos en el sector de las telecomunicaciones tanto a nivel local, como nacional e internacional".

El grupo ha subrayado que estos nombramientos se producen en un momento crucial para el grupo, que ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años y ha iniciado su expansión al mercado nacional.

En concreto, la compañía ha resaltado que Beatriz Mato contribuirá a reforzar el perfil gallego del grupo en este mercado a través de su marca R. Mato ha sido presidenta de Sogaserso y miembro de los consejos de administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) entre los años 2009 y 2018.

Por su parte, Ana García Fau cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, donde desempeñó responsabilidades ejecutivas en TPI-Páginas Amarillas. En Hibu (anteriormente Yell) fue consejera delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos, miembro de su Comité ejecutivo internacional, así como Directora General de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global.

Además, Ana García Fau es consejera independiente de Merlin Properties y Gestamp y presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge.

Consejo de diez miembros

Por otro lado, atendiendo a las recomendaciones en materia de gobierno corporativo, el consejo de administración propondrá a la junta la reducción del número de miembros del mismo a diez personas.

Hasta este momento, el consejo de administración estaba compuesto por once miembros, si bien en el caso de tres de ellos -Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua-, su mandato ya ha expirado.

Con estos cambios, el consejo tendría una composición en la que los consejeros independientes más el externo serían mayoría sobre los dominicales. Así, este órgano quedaría integrado por cuatro consejeros dominicales, cuatro consejeros independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo.

El consejo de administración de Euskaltel ha decidido celebrar la junta de manera telemática ante la situación de riesgo que aún persiste por la pandemia del coronavirus.

De este modo, la junta de Euskaltel tendrá lugar a puerta cerrada, por medios exclusivamente telemáticos, sin la asistencia física de accionistas o sus representantes ni invitados, con la delegación de la representación a través de medios de comunicación a distancia, incluida la representación a favor del presidente de la Junta, y el voto anticipado a distancia.

El objetivo de esta decisión, explica, es evitar riesgos para la salud de los accionistas de la sociedad y sus representantes, pues, pese al levantamiento del estado de alarma, éstos siguen existiendo.

También quiere evitar así "situaciones discriminatorias" que impidan garantizar de modo efectivo la igualdad de trato entre aquellos accionistas que, en la fecha de celebración de la junta, puedan desplazarse libremente entre comunidades autónomas y aquellos accionistas que, como consecuencia de las restricciones a la movilidad recientemente impuestas en determinados territorios o de aquellas que puedan resultar aplicables más adelante como consecuencia de los rebrotes, se vean afectados por confinamientos de carácter geográfico o de otra naturaleza.

Noticias relacionadas