La Asociación Española de Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha remitido un escrito al juez del 'caso Popular' en el que solicitan, entre otras cosas, que obligue a JP Morgan a aclarar las condiciones económicas en las que Emilio Saracho dejó la firma para pasar a presidir Banco Popular en febrero de 2017, apenas cuatro meses antes de la resolución de la entidad. 

En un escrito con varias peticiones al juez encargado del proceso penal, la asociación representada por Cremades & Calvo-Sotelo, solicita también que JP Morgan detalle los contratos firmados con el Banco Popular durante esos cuatro meses de presidencia de Saracho. 

Las peticiones también se dirigen hacia una mayor y más profunda investigación sobre Banco Santander, "a fin de que aporte a las actuaciones la documentación correspondiente a Banco Popular, sobre los Análisis de Imagen y Reputación, correspondiente a los ejercicios 2014 a 2017, elaborados por el Área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco Popular, bajo la dirección de Don Carlos Balado García". Precisamente, este mismo martes se conocía que el juez José Luis Calama llamará a declarar como testigo el próximo 22 de octubre al exdirector de comunicación de la entidad, Carlos Balado, para que cuente su versión sobre cómo se gestionaron las comunicaciones del banco en los meses previos a su caída.

¿Hubo más interesados?

Por otro lado, los minoritarios reclaman al juez que BBVA, Banco Sabadell, Deutsche Bank y BCI chileno detallen si en su momenot tuvieron interés en invertir en el Popular y en la compra de la filial norteamericana TotalBank, además de confirmar si hicieron o no ofertas para ello.

En caso de que así sea, AEMEC solicita que se tome declaración como testigos a los responsables de los citados bancos, así como a los consejeros del último Consejo de administración del Popular, "para que digan si su presidente, el Sr. Saracho, informó al Consejo de tales ofertas, y si se comunicaron como hecho relevante a la CNMV".

Del mismo modo, solicitan que la firma Spencer Suart detalle cuándo se iniciaron los contactos para sustituir a Ron de la presidencia del banco, "a fin de que informe sobre si fue contratada por Doña Reyes Calderón Cuadrado, en nombre o representación, o como consejera del Banco Popular Español".

Los minoritarios piden que en la información se detalle la fecha en la que se realizó la primera visita o contacto, además de "la persona con la que mantuvo las reuniones o conversaciones y sus fechas, así como el objeto de su encargo, datos que facilitó e información sobre la entidad, indicando si se formalizó el encargo, por cuenta de quién se hizo y su importe: con entrega del contrato en su caso, justificante de pago y fecha de formalización".

Responsabilidad civil

Desde Aemec consideran, además, que "se dan las circunstancias para la adopción de medidas cautelares para asegurar eventuales responsabilidades civiles, requiriendo al querellado Sr. Saracho y al Banco Popular, ahora Banco Santander, para que aporten a los Autos cuantos pólizas de cobertura de responsabilidad civil pudiera tener a la fecha de los hechos investigados el Sr. Saracho como Presidente del Banco".

Así, solicitan medidas cautelares para garantizar eventuales responsabilidades civiles, requiriendo a Saracho y al Banco Popular, ahora Banco Santander, que aporten a los Autos cuantas pólizas de cobertura de responsabilidad civil pudiera tener Saracho a la fecha de los hechos investigados, "interesando en este sentido que se acuerde la Medida Cautelar civil de fianzadados los riesgos que se pudieran generar para los accionistas perjudicados" si no se acuerda la medida.

Noticias relacionadas