El neobanco Qonto celebra su primer aniversario en el mercado español en un momento clave para el sector derivado de la crisis del coronavirus. Después de un notable crecimiento en el primer trimestre, tanto en facturación como en número de clientes, la firma ha solicitado licencia bancaria para competir de 'tú a tú' en el segmento de financiación empresarial con las entidades tradicionales.

Actualmente, la entidad opera como servicio de pago con sus clientes, todos del sector empresarial, con lo que la licencia bancaria les daría la oportunidad de, además de entrar en el segmento de la financiación, ofrecer otro tipo de soluciones como pago de impuestos o la comercialización de tarjetas de crédito. 

"El proceso ahora está en manos del BCE, tienen que revisar la aplicación y esperamos que antes de que termine el año contemos con esa licencia bancaria", explica Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager de Qonto España. Según indica, este paso exigirá a Qonto estar sometido a los mismos requisitos regulatorios que cualquier otro banco, en términos de reporting, compliance...aunque desliga el hecho de tener licencia bancaria en España con tener que ejecutar, por ejemplo, presentación de cuentas trimestrales que, según indica, "es una práctica que se ajusta más a las compañías cotizadas en bolsa".

Descartan una salida a Bolsa

En este sentido, el directivo descarta de momento que el neobanco se esté planteando salir a Bolsa como fórmula para lograr financiación. No lo necesita. A principios de año la entidad captó 104 millones de euros en una ronda de financiación destinada a la mejora del producto, desarrollo tecnológico y crecimiento de los equipos. Del mismo modo, el volumen de domiciliaciones bancarias se incrementó un 50% justo el mes siguiente de conseguir el IBAN español, a principios de febrero. 

Aunque no detallan sus cifras en números absolutos, desde Qonto indican que, de enero a marzo de 2020, la compañía facturó un 54% más que en el último trimestre del año anterior. "A pesar de la situación que atraviesan las empresas, debido a la crisis del coronavirus, las previsiones son positivas y la compañía prevé multiplicar por tres su facturación anual en 2020, en comparación con la registrada un año antes", explican.

En cuanto a la base de clientes, esta ha aumentado de forma mensual desde que Qonto aterrizó en el mercado español. De hecho, en los últimos cinco meses, la compañía ha duplicado su base de clientes y, solo en abril, ha registrado un incremento del 33%. "Estas cifras reflejan el aumento del interés de las empresas españolas por una alternativa bancaria de calidad y, sobre todo, 100% online", añaden.

Otro de los objetivos para la recta final del año será ofrecer cuentas múltiples a sus clientes "para que puedan gestionar mejor las finanzas entre departamentos". La idea es que si una empresa tiene un presupuesto conjunto en una cuenta, el director de un departamento en concreto pueda acceder a su propia 'subcuenta'. "También queremos acelerar los procesos con transferencias swift (internacionales) para que los clientes puedan percibir su dinero en moneda extranjera directamente en su cuenta", explican.

Noticias relacionadas