Actividad frenética en el sector bancario. La industria financiera lleva semanas trabajando a toda máquina para facilitar liquidez a empresas y familias. Y la dinámica va para largo… pero desde casa.

Los bancos españoles preparan su propio plan de desescalada con una prioridad por encima del resto: proteger la salud de los empleados y de sus clientes. Por eso, el objetivo común será adecuar esa 'vuelta a la normalidad' a los planes establecidos por el Gobierno en materia sanitaria.

Las entidades financieras han sido consideradas como un servicio esencial durante la pandemia, por lo que este proceso de retorno no será tan drástico como en otras industrias. De hecho, entidades como Santander o BBVA mantienen la mitad de sus oficinas abiertas, mientras que el porcentaje se acerca al 90% en otras como Bankia, que ha apostado por establecer turnos entre los empleados que, previsiblemente, se mantendrán durante los próximos meses.

Cada banco con su plan

Según indican fuentes financieras, cada banco trabaja en su propio plan de desescalada, aunque todos tendrán puntos comunes como, por ejemplo, mantener el teletrabajo en los servicios centrales. “Estas semanas hemos observado que se ha operado con total normalidad, por lo que seguiremos la guía del Gobierno los meses que se pueda mantener el teletrabajo”, indican fuentes financieras consultadas.

Banco Santander, por ejemplo, ya ha trasladado a los sindicatos un Plan de Retorno que incluye la elaboración de encuestas médicas, que serán regulares y actualizables en el tiempo, a todos sus empleados. Desde los sindicatos insisten en que “las medidas concretas dependen de las recomendaciones del Gobierno y de las necesidades de los clientes que se vayan manifestando”, por lo que, en el caso de las sucursales a pie de calle, prevén un regreso por zonas y oficinas según la actividad comercial de cada una de ellas.

El resto del sector se mueve en los mismos términos y estudian mantener los turnos que se han establecido durante la pandemia entre los empleados de la red que ahora están teletrabajando, con el objetivo de asegurar el distanciamiento social. "En todo caso, los turnos se irán acoplando a la dinámica operativa de cada centro", coinciden. 

La prioridad es que el retorno sea cien por cien seguro. En este sentido, los bancos también llevan semanas trabajando para realizar test masivos a toda su plantilla. Un proceso que, según recordó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados de la entidad, no parece nada fácil de momento, pues “debemos llegar a acuerdos con los laboratorios” y, esta medida, va de la mano de las decisiones del Gobierno. Banco Santander también ha trasladado a los sindicatos que está trabajando con distintos laboratorios para poner en marcha los test en cuanto reciban el ‘ok’ definitivo de las autoridades.

Apuesta firme por el teletrabajo

“La vuelta al trabajo presencial se realizará con un criterio de prudencia”, insisten desde el sector. Y para ello, ya han comenzado las desinfecciones de locales y revisiones básicas de, por ejemplo, aires acondicionados para incrementar su ventilación.

La foto de la sucursal también variará notablemente en esta nueva normalidad. Algunas entidades ya han impuesto el uso de mamparas en las oficinas que mantienen abiertas y que, previsiblemente, también se impondrán en las próximas reaperturas, al igual que los kits de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico que, en el caso del Santander, la entidad repone cada 15 días en sus oficinas.

Desde Bankinter y Sabadell coinciden en que este proceso de retorno implicará un cambio radical en la forma habitual de trabajar en el sector financiero. Para ellos, el teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque sea por turnos o por necesidades específicas de los empleados y clientes, “lo que sin duda mejorará la conciliación familiar”.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también ha confirmado que, además de estudiar ya la reapertura de oficinas, el teletrabajo seguirá muy presente en la entidad una vez pasada la pandemia. "Es una herramienta fabulosa y vamos a potenciarla para hacerla mucho más usual que hasta ahora. Se han roto barreras que eran impensables hace unos meses”, asegura la directiva.

En este sentido, la banca también prepara inversiones para seguir dotando a sus trabajadores de los dispositivos necesarios para operar sin la necesidad de acudir a la oficina y, en este ámbito, el sector en bloque apuesta por reforzar la ciberseguridad.

“En las primeras semanas se vivieron intentos de hackeo, pero los hemos frenado y los niveles de fraude han sido muy bajos, similares a los de otros meses”, explican desde Bankia.

Noticias relacionadas