Banco Santander inicia los planes para el proceso de desescalada en la entidad. Aunque todas las previsiones de regreso al trabajo presencial se establecerán según lo que marquen las decisiones del Gobierno durante la crisis del coronavirus, el banco cántabro ya ha empezado a moverse de cara a la vuelta a la normalidad.

Según explican desde UGT, la entidad ya ha remitido la documentación necesaria para tramitar las bajas médicas por parte de colectivos que no pueden teletrabajar y pertenecen a grupos de riesgo, “si bien reconoce que hay incidencias, sobre todo de cara a efectos de retroactividad de las bajas, que la empresa asumirá sin repercusión alguna para el trabajador”.



A partir de la próxima semana, Santander empezara a realizar una encuesta médica a todos sus empleados para conocer la situación de cada uno de ellos como paso previo al llamado Plan de Retorno. Esta encuesta será regular y se tendrá que actualizar por el empleado solo si cambia su situación personal o de la familia con la que convive.

Plan de Retorno

Respecto a este plan, desde UGT indican que “aún no hay nada fijo, pues dependemos de las recomendaciones del Gobierno y de las necesidades de clientes y productivas que vayan manifestándose tras el retorno desescalado de distintos sectores”.

En este sentido, el banco trabaja en un protocolo para la vuelta progresiva al trabajo en cada país donde opera. “En el caso de España, se estudiará con los sindicatos y se creará una guía para los empleados con medidas de todo tipo en el ámbito laboral y personal para evitar sensaciones de falsa seguridad”.

Para ese retorno seguro, los sindicatos han solicitado la realización de test de forma masiva para todos los empleados. “El banco asume como suya esta premisa, pero sigue pendiente de la normativa a aplicar para poder hacer los tests dependiendo en este tema de decisiones gubernamentales, si bien se están haciendo gestiones con laboratorios para cuando tengan luz verde”, indican.

De momento, el banco mantiene a un 80% de su plantilla teletrabajando, una operativa que previsiblemente se ampliará tras el levantamiento del estado de alarma para pasar a una desescalada progresiva.

Red comercial

En la red comercial, con 20.700 empleados, un 22% está ofreciendo servicio personal mediante un sistema de turno, mientras que el 78% restante mantiene su labor a distancia, después de que, según indican desde los sindicatos, se hayan entregado 5.800 dispositivos para los que hasta ahora no los tenían.

Por número de oficinas, actualmente solo hay 1.710 abiertas, de las que 846 operan solo dos días a la semana y 855 todos los días con el sistema de turnos establecido.

La entidad ya ha desinfectado 449 instalaciones, 22 de ellas esta misma semana y se están revisando los aires acondicionados para incrementar la ventilación y cambiar todos los filtros.

Del mismo modo, se han entregado mamparas en 1.740 oficinas. “No hay sucursal abierta sin mamparas protectoras y desde UGT hemos pedido que se vayan solicitando ya para las oficinas cerradas y que se estudie la posibilidad de que todo el personal cuente con una en su puesto de trabajo”, indican. Según indican los sindicatos, los guantes, geles y mascarillas se reponen cada 15 días.



UGT
también ha solicitado medios digitales (portátiles y teléfonos o tabletas) para los trabajadores de Atención al Cliente que no pueden teletrabajar, “aunque desde la entidad insisten en que dada la especificidad de sus funciones es difícil conseguirlo, pero aún así intentarán poner equipos a Gestores de Operativa y de atención al cliente de negocio hipotecario y de empresas”, explican.

Los sindicatos también han aprovechado la jornada del viernes para trasladar a los empleados que están gestionando con la AEB el aplazamiento de las jornadas festivas en todos aquellos lugares donde las fiestas han sido suspendidas. “De esta forma no se disfrutará ahora mismo del horario de semana grande sino que se negociará con la patronal en la mesa de convenio”, indican.

Noticias relacionadas