El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado este lunes que el servicio de estudios del banco prevé que la economía española sufra una caída en el segundo trimestre del año entre un 12 y un 13%. Esa pérdida de riqueza puede suponer un retroceso de un 8% del PIB en el conjunto del año.

En declaraciones a la Cadena Cope, el máximo ejecutivo del banco indicó que se prevén unas "caídas muy fuertes" en la economía hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances.

Pero lanzó un mensaje de optimismo frente a la crisis sanitaria, cuyo impacto en la economía dependerá de lo que duren las restricciones de actividad y del proceso de desescalada, aunque insistió en que el shock es "temporal" y se mostró confiado en que la salida será en forma de 'V'.

Para ello, será vital que el Gobierno consiga apoyar a las empresas con medidas que ayuden a preservar el empleo mientras dure el Covid-19.

"La pandemia tendrá una duración corta", ha indicado Torres, que ha subrayado que se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento.

El presidente de BBVA explicó el papel que debe jugar la banca en la salida de esta crisis y afirmó que para el sector financiero esta es una oportunidad de mejorar su dañada reputación.

Noticias relacionadas