Trimestre fatídico para el sector bancario en bolsa. Las seis entidades cotizadas en el Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell), han perdido la mitad de su capitalización en un periodo marcado, primero, por las dudas sobre la recesión económica que se avecina, y que finalmente ha confirmado lal grave crisis sanitaria por el coronavirus.

Los seis grandes bancos españoles han perdido más de 55.000 millones de euros de capitalización en el trimestre, pasando de un valor en bolsa conjunto de 129.419 millones de euros a cierre de 2019, a valer apenas 74.400 millones de euros en la actualidad.

Es un hecho. El sector está en los huesos y será prácticamente imposible remontar en el corto plazo ante unas previsiones que apuntan a un entorno de tipos de interés bajo cero durante mucho más tiempo de lo esperado.

Números rojos

Banco Sabadell ha sido este trimestre el gran damnificado en la bolsa española, con un desplome de casi el 56% en bolsa, perdiendo incluso los 0,5 euros por acción. La entidad presidida por Josep Oliú cotiza en mínimos históricos y apenas mantiene un valor en bolsa de 2.500 millones de euros, la mitad de hace apenas tres meses.

Con caídas del 49% y del 46%, respectivamente, despiden el primer trimestre Bankinter y Bankia. La entidad comandada por María Dolores Dancausa había aguantado siempre con dignidad anteriores arreones bajistas del mercado. Pero esta vez no ha habido salvación para una situación ante la que la propia banquera quiso pedir paciencia en su última junta de accionistas.

Bankia también da por perdido el año y los objetivos de su plan estratégico, incluyendo el dividendo previsto que podría haber servido para devolver al Estado parte de las ayudas públicas. Su capitalización bursátil apenas aguanta ya los 3.000 millones de euros, frente a los 5.800 millones con los que despidió 2019.

La oleada de ventas tampoco ha tenido piedad con las grandes entidades. Banco Santander y BBVA se dejan en torno a un 42% desde enero, y a lo largo del trimestre han hecho saltar por los aires soportes clave que, de momento, son incapaces de recuperar.

Soportes por los aires

La entidad presidida por Ana Botín cotiza en los 2,2 euros, desde los 3,73 euros en los que comenzó el año, mientras que BBVA se mantiene por debajo de los 3 euros por acción, frente a los 4,98 euros en los que despidió 2019.

Especialmente difícil es la situación del banco cántabro, que ha sido incapaz de recuperar su puesto en la tabla por capitalización bursátil que hace ya tiempo le arrebató Iberdrola. Hoy, la entidad financiera vale en bolsa 36.559 millones de euros, desde los casi 62.000 millones con los que finalizó 2019.

Entre Santander y BBVA han perdido casi 39.500 millones de euros de capitalización bursátil en el periodo (25.425 el primero y 14.067 el segundo), una situación que se repite en CaixaBank que, sin embargo, consigue ‘limitar’ las pérdidas al 39% este año. 

Noticias relacionadas