La banca europea ha solicitado 109.130,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la primera operación de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que la autoridad monetaria anunció para garantizar la liquidez del sistema bancario ante el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía europea.

Noticias relacionadas

A esta subasta han acudido 110 entidades. El interés aplicado a la operación será igual al tipo medio aplicado en las operaciones de facilidad de depósito. Actualmente, está situado en el -0,5%.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III.

En su última reunión de política monetaria, el BCE anunció que conduciría estas operaciones de forma semanal hasta junio, con el objetivo de garantizar liquidez a la banca ante los riesgos derivados del impacto económico del brote vírico.

El pasado 13 de marzo, la banca europea decidió devolver de forma anticipada 92.623 millones de euros adjudicados en el marco de TLTRO-II, aunque esta semana está prevista una nueva ronda del tercer programa TLTRO.

Tercera subasta

Varias entidades españolas pedirán recursos al BCE en la tercera subasta del TLTRO-III como medida de contingencia y prevención por el periodo indeterminado que pueda alargarse la crisis ocasionada por la expansión del Covid-19, aunque sus necesidades estén plenamente cubiertas, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

BBVA habría decidido solicitar recursos. Banco Santander, por su parte, podría pedir una cantidad poco significativa, mientras que Bankia y Bankinter todavía no han tomado una decisión, aunque ambas entidades aprovecharon la anterior ventana.

Banco Sabadell y CaixaBank habrían decidido no acudir a esta subasta debido a que confían en que cuentan con la liquidez suficiente. El banco presidido por Jordi Gual sí que acudió a la anterior convocatoria.

Las entidades que quieran participar en esta ventana deberán presentar sus ofertas finales mañana miércoles 18 de marzo, mientras que el organismo bajo el mandato de Christine Lagarde publicará los resultados agregados de toda la eurozona un día después. Los préstamos son a tres años, por lo que los fondos que reciban vencerán el 29 de marzo de 2023.

Tras completarse la de este mes de marzo, aún tendrán la posibilidad de acudir en cuatro vueltas más, planteadas para los días 17 de junio, 23 de septiembre, 9 de diciembre de 2020 y 17 de marzo de 2021.

Ninguna entidad española acudió a la primera convocatoria de este tercer programa, celebrada el pasado mes de septiembre, si bien a la segunda subasta, del pasado mes de diciembre, se subieron BBVA, Bankia, CaixaBank y Bankinter.