BBVA ha advertido sobre el posible deterioro de la valoración de los activos globales como consecuencia de la pandemia del denominado coronavirus Covid-19, según consta en el informe de relevancia prudencial de la entidad remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Existe incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia iniciada en China, pero extendida a otros países", señala BBVA en un apartado titulado 'Información adicional' incluido en la última página del documento.

Además del deterioro de la valoración de los activos globales, la entidad ha hecho referencia a los efectos sobre la economía global y al incremento de la volatilidad financiera.

En este sentido, el banco ha señalado que varias autoridades nacionales y supranacionales están tomando medidas para mitigar sus efectos, como las anunciadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El organismo presidido por Christine Lagarde mantuvo los tipos de interés sin cambios, pero anunció un nuevo paquete de medidas contra el impacto del coronavirus centrado en la liquidez y en las compras de activos, y acordó permitir a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, el colchón de conservación de capital (CCB, por sus siglas en inglés) y el ratio de cobertura de liquidez (LCR).

De su lado, la EBA decidió retrasar hasta 2021 la realización de sus pruebas de resistencia bancaria, conocidas como 'test de estrés', debido a que la "prioridad" de los bancos es solventar los desafíos operativos provocados por el Covid-19.

Noticias relacionadas