CaixaBank redujo su exposición al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) en 640 millones de euros en un periodo de nueve meses, según consta en los informes financieros remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el importe total de préstamos hipotecarios al corriente de pago indexados al IRPH con personas físicas se situaba al cierre de 2019 en unos 6.060 millones de euros, la mayoría de ellos (aunque no todos) con consumidores. A cierre de marzo, la cifra rondaba los 6.700 millones de euros.

Durante el segundo trimestre del año, la cifra se rebajó en 254 millones, hasta 6.446 millones de euros (-3,79%), y CaixaBank ha proseguido su recorte en 386 millones más a lo largo de la segunda mitad del ejercicio, lo que supone una disminución adicional del 6%.

El más afectado

Pese al recorte, el banco presidido por Jordi Gual es el más expuesto a este índice sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el próximo 3 de marzo.

Otras entidades también han intentado llegar a acuerdos con los clientes para reducir su exposición a este indicador, ante la cercanía de la sentencia. Fuentes sindicales indican que los bancos llevan meses ofreciendo a sus clientes cambiar sus hipotecas ligadas al IRPH a otros préstamos variables y, con más insistencia, a hipotecas a tipo fijo. Siempre a cambio de no llevar a cabo acciones judiciales contra la entidad. 

Banco Sabadell ya anunció el pasado miércoles que ha logrado reducir en 80 millones de euros su exposición, reiterando que, si el TJUE falla en sentido contrario, el impacto dependería de múltiples factores como el tipo de interés que resultaría aplicable, si se reconoce algún grado de retroactividad y las condiciones que exigiría la hipotética falta de transparencia.

En su informe financiero anual, Unicaja también ha explicado que cuenta con 182 millones de euros en hipotecas referenciadas a este indicador, desde los 200 millones declarados a cierre del primer semestre. 

Noticias relacionadas