BBVA vuelve a defender su actuación durante la investigación en la Audiencia Nacional de la trama de las escuchas por el 'caso Villarejo'. En un comunicado lanzado este viernes, la entidad insiste en su constante colaboración con la justicia ante las informaciones sobre una posible limitación a los documentos con los que los directivos de PwC elaboraron el informe forensic del banco.

BBVA asegura que ha hecho entrega de la información "desde el inicio de la causa, así como la aportación a la misma de numerosos escritos y documentos durante todo este tiempo".

Añade que "se ha aportado de manera proactiva toda la documentación relevante obtenida por PwC en las distintas líneas de investigación", calculando que se han aportado 24 escritos, más de 8.300 ficheros, "que superarían en papel los 100.000 folios". Del mismo modo, aseguran que la entidad ofreció al juzgado poner a su disposición la totalidad de la base documental recopilada por PwC, por si fuera de su interés recibirla en su integridad.

"El representante legal de BBVA declaró ante el Juzgado en tres ocasiones, durante más de 15 horas y respondió extensamente a todas las preguntas planteadas, además de defender que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA", indican desde el banco. "Un exponente adicional de dicha colaboración es que BBVA liberó a PwC del secreto profesional para que pudiera prestar declaración en la Audiencia Nacional el 20 de febrero", insisten.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

BBVA insiste en que las Comisiones del Consejo de Administración del banco se han fijado desde el principio como prioridad la plena colaboración con la Justicia "y como es habitual en estas situaciones, los abogados a cargo de la defensa de la entidad (Garrigues y Uría) contrataron a PwC el 25 de enero de 2019 para la realización de un análisis ‘forensic’", recuerdan desde el banco.

La entidad insiste en que PwC ha recabado un volumen muy significativo de documentación correspondiente a los últimos 15 años, tanto en formato físico como digital, sobre la que ha realizado un exhaustivo análisis objetivo. BBVA tampoco descarta iniciar futuras investigaciones. "A futuro, podrían todavía iniciarse nuevas líneas mientras la instrucción judicial siga en curso", explican.

"Mirando hacia adelante, BBVA seguirá actuando con total determinación y diligencia bajo el liderazgo del Consejo de Administración, cuyos miembros no tienen conexión alguna con el caso", insisten desde el banco, indicando que "la Justicia tiene sus propios plazos y hay que dejar que haga su trabajo sin precipitación ni juicios paralelos".

Noticias relacionadas