Banco Sabadell redujo en 80 millones de euros su exposición al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) en seis meses, según recoge el informe financiero anual remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El saldo vivo de los préstamos hipotecarios a consumidores indexados al IRPH ascendía a 751 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, frente a los 831 millones declarados en junio, lo que supone un recorte del 9,6% en el semestre.

Banco Sabadell inició hace varios años una apuesta por las hipotecas a tipo fijo, que representan el 41% del stock y el 70% de las nuevas entradas, según los datos del cierre de 2019.

Además, la entidad trata de llegar a acuerdos con los clientes que tienen hipotecas vinculadas al polémico índice, lo que ha resultado en una continua disminución de su exposición al IRPH.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al IRPH, después de que el Juzgado número 38 de Barcelona, apartándose del criterio del Tribunal Supremo, elevase a Europa la cuestión sobre si el índice está sujeto o no a un control de transparencia cuando se contrata con consumidores.

Banco Sabadell reitera en su informe financiero su posición sobre la cuestión --considera que el criterio establecido por el Tribunal Supremo "es el correcto"-- y señala que, si el TJUE falla en sentido contrario, el impacto dependería de múltiples factores como el tipo de interés que resultaría aplicable, si reconoce algún grado de retroactividad y las condiciones que exigiría la hipotética falta de transparencia.