BBVA insiste. El presidente de la entidad, Carlos Torres, no tiene absolutamente ninguna implicación en el 'caso Villarejo' que actualmente se investiga en la Audiencia Nacional. En su informe de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad descarta también la participación de los miembros del actual consejo del banco en la trama de las escuchas del excomisario. 

En la última presentación de resultados del banco, Torres ya descartó su implicación al asegurar que "no hay ninguna posibilidad de que tenga responsabilidad en el caso BBVA-Villarejo". Ahora, en el informe remitido al supervisor bursátil, la entidad insiste en que "en la pieza de investigación por la prestación de servicios por parte de Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) al banco, cabe destacar que, desde enero de 2019, esta cuestión se ha venido reportando de manera recurrente a los órganos sociales del banco, tanto en lo que respecta a las comisiones del consejo de administración a las que se atribuyen competencias sobre estas materias (comisión de Auditoría y comisión de Riesgos y Cumplimiento) como al propio consejo de administración en pleno".

El banco asegura que los órganos directivos han supervisado e impulsado la investigación interna con distintas medidas de refuerzo de los sistemas de control interno. Entre ellos, el establecimiento de una dependencia jerárquica directa de los responsables de control interno y auditoría interna del Consejo de Administración. El banco indica cómo también se han aprobado nuevas políticas y se han mejorado los procesos de subcontratación, compras y otros, al tiempo que se ha reforzado el modelo de prevención del delito.

"Cabe destacar asimismo que de la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco", explican desde BBVA. 

Según indican desde el  banco, el caso no ha tenido aún ningún impacto en el negocio de la entidad ni ha deteriorado su reputación. Aún así, reconocen desconocer el potencial impacto de posibles multas, así como en la imagen del banco, en caso de que la investigación termine en un resultado desfavorable para BBVA. "El banco ha venido colaborando y continúa haciéndolo de manera proactiva con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la justicia la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', todavía en curso, relativa a su posible relación con Cenyt", explica el informe de la entidad.