El goteo de resultados empresariales en el sector bancario continúa. Y lo hace con sorpresas positivas dentro de la banca mediana. Unicaja ha presentado un beneficio de 172 millones de euros en 2019, un 12,9% más que en el ejercicio anterior. Pero lo que más ha gustado a los inversores ha sido el anuncio de un incremento del porcentaje que la entidad destinará de ese beneficio al reparto de dividendos. En concreto, el consejo aprobará en su próxima junta un 'pay out' del 45%, por un importe de 77 millones de euros que supone el mayor dividendo pagado por la entidad hasta el momento.

La cifra supone un incremento del dividendo por acción del 25% y una rentabilidad por dividendo del 5,6%. Desde la entidad destacan que la mejora de la solvencia y la calidad del balance están detrás de esta decisión, en medio de las advertencias que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han lanzado al sector en los últimos meses sobre la importancia de que las entidades sean "prudentes" con sus políticas de retribución. 

En términos de solvencia, a finales de diciembre de 2019, el Grupo ha mejorado su situación de solvencia, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,6%, y de capital total del 17,1%, entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el ejercicio anterior de 0,2 puntos porcentuales y de 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos de 'fully loaded', Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 14%, y de capital total del 15,5%, que también experimentan incrementos en el año de 0,5 p.p. y 1,8 p.p. respectivamente.   Estos niveles superan holgadamente los requisitos establecidos por el BCE en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio de capital total en el 12,25%. El Grupo cuenta, por tanto, con un superávit de 487 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 1.121 millones.

Desde la entidad destacan también el impacto positivo en solvencia que la operación del cambio de control en Caser podrá tener en el ejercicio 2020, estimado en 35 puntos básicos, "dado el margen para la revalorización contable de la participación en la aseguradora (que se mantiene en el 9,9%), así como los ingresos de 46,87 millones de euros que se derivan de la no extinción del acuerdo de distribución de seguros generales con la aseguradora, tras la renuncia de Unicaja Banco a ejercer su derecho de terminación del referido acuerdo".

CÓMO GANA DINERO... Y NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

En el ejercicio 2019, Unicaja mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar ese beneficio de 172 millones de euros la mejora del 1% del margen bruto, la disminución del 2% en los gastos de explotación y unas reducidas necesidades de saneamientos, teniendo en cuenta que se han realizado dotaciones extraordinarias, vinculadas al plan estratégico aprobado, por importe de 230 millones de euros. En total, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la entidad se situó a cierre de diciembre en el 4,4%, ligeramente por encima de la registrada en el año anterior. 

La entidad también ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2020-2022 que se apoyará en cinco pilares: el crecimiento y la diversificación de su modelo de negocio con foco en el cliente y la rentabilidad, la mejora de la eficiencia acelerando la digitalización, la gestión prudente y ágil de riesgos, la potenciación del dato y de la analítica como clave para el negocio y la adopción de nuevas formas de trabajo y evolución cultural. Según indican desde la entidad, estos componentes contribuirán a una mejora de la rentabilidad con un objetivo de crecimiento anual del beneficio del 10% durante los próximos tres años para situar el 'pay-out' por encima del 50%.