Las hipotecas ya no resultan tan rentables, las advertencias de los reguladores obligan a ser cautelosos con la concesión de crédito y trasladar al cliente de los tradicionales depósitos hacia productos que generen mayores ingresos por comisiones está costando más de lo previsto al sector bancario. En este entorno golpeado por los tipos de interés negativos, la banca busca nuevas fórmulas para generar ingresos, aunque para ello tengan que salirse -y mucho- de su operativa habitual.  

El objetivo es claro: tender hacia un modelo de plataforma en el que las entidades se abran a la comercialización productos no financieros de terceros. Por ejemplo, “CaixaBank ya es el segundo distribuidor de productos Samsung en España”, recuerdan los expertos de Accenture. Y va por el mismo camino en la venta de coches, a través de su negocio de renting, que incluye la venta de vehículos de ocasión como el Mazda CX 30, el Opel Astra 1.2T o el Mitubishi L200.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

Hay más. La entidad presidida por Jordi Gual ha liderado la apuesta del sector por la venta de productos tecnológicos con la apertura de una tienda física en Málaga en la que la entidad comercializa móviles, aparatos electrónicos y electrodomésticosbajo el paraguas de PromoCaixa. En los canales online y con financiación al 0%, CaixaBank también se ha convertido en un potente competidor de las grandes cadenas de electrodomésticos, con la venta de televisores, frigoríficos e incluso lavadoras de populares marcas con las que mantiene un acuerdo de distribución como Balay, Taurus o Bosch.

También vende pequeños electrodomésticos como cafeteras, aspiradoras Rowenta o Roomba y robots de cocina, además de colchones Pikolín o algunos productos deportivos como bicicletas o electroestimuladores. 

La entidad también incluye en su oferta fuera del negocio puramente bancario las alarmas de Securitias Direct, con distintos 'packs' que oscilan entre los 52,03 euros del básico a los 75,22 euros al mes en 36 cuotas con el servicio ‘premium’. En 2019 vendió  más de 49.500 alarmas, según sus últimas cuentas trimestrales.

ESTRATEGIA ONLINE

Otras entidades como Santander o BBVA han seguido esta estrategia a través de sus canales online. La entidad comandada por Ana Botín usa la marca Bansatec para vender productos como un iPhone 11 por 24,99 euros al mes en plazos de 36 meses, incluyendo el seguro de reposición en caso de robo, caída o rotura de la pantalla. Es solo un ejemplo. A través de su programa ‘De Compras’, BBVA también vende iPhones y teléfonos móviles de Xiaomi, LG, Samsung, Oppo y Huawei, además de teléfonos inalámbricos de Panasonic. Dentro de su oferta incluye también complementos como lámparas de oficina con función de carga altavoces para el teléfono o baterías externas

BBVA también comercializa relojes y pulseras de actividad y otra serie de ‘aparatos inteligentes’, como localizadores para personas mayores, sensores deportivos, bombillas led de Phillips o medidores de consumo eléctrico, todos con facilidad de financiación al 0% en distintas cuotas.

Por su parte, Banco Santander añade un servicio a su oferta en el que las empresas pueden promocionar sus productos a través de ‘Santander Shopping’. Su funcionamiento es sencillo. Las empresas venden sus productos a los clientes del Santander con unos determinados descuentos que tienen que asumen abonándolos en una cuenta del banco. Entre otras compañías, actualmente comercializan sus productos en esta herramienta Sprinter, Camper o Tudespensa.com.

Invertia84

ENTRADAS Y ESPECTÁCULOS

Las entidades también han visto una oportunidad de ingresos en el ocio de sus clientes. En concreto, a través de la venta de entradas para distintos espectáculos. Algunas como CaixaBank han optado por conseguir una mayor fidelización ofreciendo descuentos de hasta el 50% en una selección de eventos culturales en Madrid y Barcelona… y otras permiten recoger las entradas en sus cajeros. 

Sin embargo, solo unos pocos han ido más allá lanzando sus propias plataformas de venta. Es el caso de Ibercaja o Abanca, que venden de forma directa entradas para ir al cine, al teatro, a eventos deportivos o festivales musicales. El servicio incluye un buscador y la agenda de los eventos disponibles. Banco Sabadell también cuenta con su propia herramienta de venta (Instant Ticket), que actualmente ofrece entradas para grandes espectáculos como El Circo del Sol, El Mago Yunke, el musical de Billy Elliot o las giras de conciertos de Marc Anthony y Sergio Dalma. 

Incluso BBVA inició hace años un programa piloto en algunos países latinoamericanos en el que permitió a sus clientes acceder mediante un sistema de preventa a la compra de entradas para partidos de clasificación de cara al Mundial de Rusia que se celebró en 2018. 

LA CLAVE ESTÁ EN EL RENTING

Además de los productos de tecnología y ocio, la venta de coches empieza a calar como una fórmula ‘mágica’ de ingresos en el sector. Bankinter limita su oferta de renting al mundo empresarial. Pero el resto de los bancos del Ibex cuentan con una ola de promociones que, entre otras cosas, empieza incluso a generar competencia en el sector. 

De hecho, muchos achacan la mayor actividad de la banca en el sector al bues desempeño del renting durante 2019. En concreto, se firmaron 300.262 operaciones, lo que implica un crecimiento de más del 13% respecto a 2018 según cifras de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)CaixaBank repite como uno de los principales actores en este segmento, con más de 14.500 coches vendidos en sus oficinas hasta septiembre según explicó la entidad en sus cuentas del tercer trimestre.  

Bankia y Alphabet también firmaron en 2018 un acuerdo por el que la entidad entró en el negocio del renting de vehículos, producto que se comercializa en las oficinas del banco, los centros de empresa y en los de banca corporativa, así como a través de sus canales digitales. Además del servicio de renting, BBVA mantiene un acuerdo con Faconauto por el que la patronal de los concesionarios promueve entre sus ‘asociados’ los productos, soluciones digitales de financiación y servicios financieros de la entidad en los puntos de venta físicos y digitales. 

Banco Sabadell también ofrece soluciones de renting con entrega en 48 horas de algunos modelos de BMW, Kia, Nissan, Peugeot, Seat, Toyota, Ford y Audi, entre otros. Banco Santander, por su parte, mantiene ofertas puntuales en este tipo de servicios. Actualmente, promociona la venta de un Mini Countryman Cooper o un BMW X1 sDrive 18d a través del Renting Bansacar con un regalo de un patinete eléctrico

Noticias relacionadas