BBVA da un paso más en su proceso de digitalización y en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que permita a la entidad ganar en rentabilidad y eficiencia. El proceso es común en todo el sector, pero la entidad comandada por Carlos Torres da un golpe en la mesa al unirse a uno de los principales competidores del futuro en la industria bancaria tradicional: Amazon.

En concreto, BBVA acompañará a El Celler de Can Roca en el lanzamiento de una selección de productos para iniciarse en la venta a través de la plataforma online. La entidad venderá una colección de productos fruto del proyecto de reutilización de residuos del triestrellado restaurante, y Rocambolesc, chocolates y confecciones de las heladerías de Jordi Roca.

La idea del banco es que esta ‘prueba piloto’ de ventas suponga la puerta a incorporar sus productos bancarios a Amazon, algo hasta ahora por explorar, ya que la plataforma aún no vende servicios financieros directamente y las entidades tienen que ir adaptándose a esta forma de comercializar.

BBVA ya vende casi el 60% de sus productos por canales digitales, pero la comercialización en Amazon ampliaría las posibilidades de venta en canales digitales diferentes de los propios de la entidad. El movimiento del banco puede ser pionero para una industria que lleva mucho tiempo estudiando el impacro de la entrada de las grandes tecnológicas en el negocio de los servicios financieros. 

En este sentido, Amazon es sin duda la BigTech más avanzada en servicios financieros. Además de sus sistema de pagos Amazon Pay, que ya cuenta con 33 millones de usuarios, la compañía ofrece préstamos y créditos de hasta 750.000 dólares para pymes a través de Amazon Lending. En sus siete años de funcionamientos, ha emitido 3.000 millones de dólares en préstamos para 20.000 pymes, según datos de la compañía. 

En España, permite financiar las compras de entre 200 y 1.000 euros a través de Fintonic, mediante cheques regalo para los usuarios de la compañía. Además, mantiene un acuerdo con Cofidis en el que también ofrece dos sistemas de financiación: el ‘Paga en 4’, que permite aplazar los pagos de hasta 1.000 euros en cuatro cuotas durante 90 días, con una comisión de hasta el 2,5%, y una línea de crédito de hasta 3.000 euros a devolver en 24 meses con intereses que estable Cofidis. 

En EEUU también cuenta con Amazon Cash, que permite a los clientes depositar efectivo en una cuenta digital. Se sabe que la compañía también mantiene contactos con Citigroup y Capital One para ofrecer cuentas corrientes proximamente, además de ocntar con una alianza con JP Morgan y Berkshire Hathaway –el brazo inversor de Warren Buffett- para la comercialización de seguros médicos. 

COLABORACIÓN

BBVA y los hermanos Roca han anunciado, además, la renovación de su colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en los próximos tres años. La exitosa alianza entre ambas organizaciones es fruto de una serie de valores compartidos que buscan seguir desarrollando en nuevos proyectos, con la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales.

Roca Recicla es la respuesta de El Celler de Can Roca al reto de la reducción de residuos que genera su actividad. Las iniciativas de Roca Recicla transforman los residuos de distintos materiales para darles una segunda vida. De esta forma, las botellas de vidrio se transforman en vasos, los envases de poliestireno que transportan pescado y marisco pasan a ser taburete de diseño y las bolsas de plástico para cocinar a baja temperatura se convierten en delantales, bolsos y estuches. Por otro lado, los productos de Rocambolesc que están disponibles en Amazon son turrones, tabletas de chocolate y dulces procedentes de las heladerías del menor de los Roca.

Noticias relacionadas