Meritxell Soler, directora de relación con accionistas de Caixabank, analiza la figura del comité consultivo que la entidad puso en marcha en 2010 para escuchar de primera mano a los accionistas minoristas en reuniones semianuales, que a partir de ahora se celebrarán tres veces al año “con el fin de fomentar su relación con la alta dirección del banco”. 

Soler considera que este comité ayuda a CaixaBank a contar con “un pulso prácticamente constante de qué es lo que opina el accionariado de la compañía, con información de primera mano y además se crea un vínculo con ellos porque el consejero delegado y el presidente se reúnen con ellos al menos una vez al año y nos da mucha información; es extremadamente útil tener su opinión tan al día”.

La directora de relación con inversores explica que esta estrategia también ayuda a los clientes de la entidad “para que tengan un grado de formación financiera para que puedan tomar sus decisiones de inversión con responsabilidad”, a través del programa de formación online Aula. 

Desde CaixaBank indican que el comité cuenta actualmente con dos iniciativas sobre la mesa. Por un lado, los encuentros corporativos virtuales, “que nos permiten explicar a la base accionarial cómo va el banco en términos de plan estratégico, resultados y las principales métricas del balance, que es lo que ya hacemos de forma recurrente en el territorio”. En concreto, la entidad ha tenido 25 encuentros corporativos este año, en los que a partir de ahora incluirán ese lado virtual para que los accionistas puedan lanzar preguntas al presentador.

Por otro lado, el comité consultivo también estudia iniciativas para complementar las de inversión responsable del banco. “Los miembros del comité están empujando y ya han participado en una sesión de voluntariado corporativo, poniendo de manifiesto que los accionistas de Caixabank viven de primera mano la vertiente social de la entidad, participando ellos mismos como voluntarios”, indica Soler.