Perfil conservador, escarmentados con las malas prácticas de la banca antes y durante la crisis y, sobre todo, poco acostumbrados a la revolución digital que vive el sector. Los clientes sénior encajarían perfectamente en el cajón de los menos rentables para el sector financiero. Sin embargo, su enorme potencial de consumo y el aumento de la esperanza de vida obliga a la industria a no olvidarse de los mayores en su oferta de producto.

Según un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, los mayores de 50 años cuentan con un 12% más de poder adquisitivo que el resto de la población en Europa y, según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años superarán el 25% de la población española en 2033 y cerca del 35% en 2066.

Sin duda es un perfil que hay que tener en cuenta, sobre todo en un momento en el que la brecha digital se convierte en un problema, con los bancos limitando al máximo la relación presencial con los clientes en las gestiones diarias. En este entorno y tras años de ‘olvido’ por parte de algunas entidades, el sector empieza a ver de nuevo el ‘filón’ de los mayores. 

SERVICIOS ‘EN OFERTA’

Banco Santander ha sido el último en presentar una nueva propuesta para este colectivo. “El aumento de la esperanza de vida y el cambio en sus hábitos hace necesario que busquen otras fuentes de ingresos complementarias y requieran ayuda para afrontar su día a día”, indican desde la entidad. En concreto, el banco cántabro ha lanzado un 'Servico Senior' que, por 9 euros al mes (108 euros al año), incluye un equipo de tele-asistencia para cualquier tipo de emergencia, un seguro para accidentes y una serie de servicios entre los que destaca "un manitas” a domicilio, además de otro de optimización de recibos para mejorar las facturas de agua, luz, Internet, etc. 

Dentro de su propuesta, Banco Santander también ha lanzado el Seguro Dependencia, que permitirá a los clientes de entre 55 y 75 años beneficiarse de hasta 1.500 euros mensuales de renta vitalicia ante situaciones de dependencia severa. Adicionalmente, todos los sénior dispondrán de otras ventajas como descuentos del 3% en viajes El Corte Inglés y ofertas de renting en bienes por medio de Bansacar.

Bankia también cuenta desde hace tiempo con una oferta específica para este colectivo. A cambio de domiciliar una pensión mínima de 200 euros al mes, la entidad ofrece un servicio de descubierto por el 70% de la misma con un máximo de 800 euros. Además, adelanta la fecha de abono al día 25 de cada mes y oferta una serie de tarjetas y ventajas exclusivas para este perfil de clientes.

Entre otras, la Tarjeta Dorada Renfe, para viajar en tren con descuentos de hasta el 40%, o la tarjeta de crédito Bankia, gratuita si se realiza una compra al año con ella. La entidad también ofrece descuentos en seguros de hogar y una larga lista de ofertas en actividades de ocio y culturales. 

FAMILY SENIOR

CaixaBank también cuenta con su propio servicio de 'Family Senior', en el que destaca la Cuenta Pensión Family Sénior, con ventahas para las que el cliente debe domiciliar una pensión mínima de 600 euros y realizar tres compras al trimestre. En este caso, la entidad exige una mayor vinculación mediante la contratación de un seguro de vida, de salud o de decesos.

Otra opción es disponer de un saldo mínimo de 10.000 euros en un fondo de inversión, un plan de pensiones o una renta vitalicia en la entidad, o bien contar con un sistema de seguridad financiado por Compra Estrella. 

Dentro del programa, CaixaBank también ofrece el pago de hasta 100 euros en los recibos de agua, luz, gas o teléfono para pensiones mínimas de 450 euros y comercializa el llamado Préstamo Family Séniorcon el que los mayores de 60 pueden acceder a financiación en condiciones ventajosas para servicios como la reforma de la vivienda (convertir la bañera en ducha, instalación de rampas, etc) o la adquisición de aparatos de asistencia (sillas de ruedas, prótesis, mobiliario adaptado, etc). Si la finalidad es mejorar la salud o el bienestar, el cliente también puede acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros en la entidad, si su renta anual es inferior a los 18.000 euros netos. 

IBERCAJA: “DISFRUTA, ES TU MOMENTO”

Ibercaja es otra de las entidades que más ha tenido en cuenta a sus clientes sénior en los últimos años. Bajo el lema ‘Disfruta, es tu momento’, la entidad cuenta con un servicio especial para mayores de 65 con el que también adelanta el cobro de la pensión al día 25 de cada mes. Además, este anticipo se realiza sin intereses hasta el 50% del importe de la pensión, con un máximo de 450 euros.

Ibercaja tampoco cobra comisión en la cuenta en la que se percibe este ingreso, si el saldo medio de los últimos seis meses supera los 100 euros. Además, ofrece dos tarjetas de crédito para este colectivo: la Visa Dorada Ibercaja para mayores de 55 con descuentos en viajes y la Visa Dorada Renfe para mayores de 60. 

Frente a sus competidores, a la entidad le diferencian algunos servicios de formación como el Club Tecnológico +60, en el que ofrece clases para el uso de nuevas tecnologías a los mayores, además de dar acceso a determinadas actividades de ocio y cultura organizadas por la Fundación Ibercaja de forma gratuita.

LOS MÁS ‘FLOJOS’

La oferta es algo más limitada en otras entidades. Por ejemplo, Banco Sabadell hace años que no cuenta con productos específicos para los clientes sénior, mientras que BBVA solo ofrece la Tarjeta Dorada de Renfe a este colectivo. 

Por su parte, Bankinter ofrece a los pensionistas una Cuenta Pensión que permite solicitar el anticipo del ingreso. Esta cuenta tiene, además, las mismas condiciones que su popular Cuenta Nómina, que ofrece un 5% TAE el primer año (2% a partir del segundo) para las pensiones a partir de 1.000 euros con un saldo máximo a remunerar de 5.000 euros. También es necesario el cargo de al menos tres recibos domiciliados en el trimestre en la cuenta.

Noticias relacionadas