Los temores a un frenazo económico sincronizado en todo el mundo siguen lastrando las cotizaciones de los bancos. Y eso a pesar de sus últimas escapadas alcistas. Así lo ve José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, que considera que “hay bancos que han subido más del 30% y aún están baratos”.

En este sentido, Iturriaga sostiene que el punto de partida para estos avances han sido unas “valoraciones extremas” desde las que el potencial de revalorización “es muy grande” y todavía está lejos de consumirse. Más si se tiene en cuenta que vuelve a sonar con fuerza la posibilidad de una nueva oleada de operaciones corporativas en el sector.

El gestor focalizado en banca e inmobiliarias señala que estas posibles fusiones “tienen sentido industrial, económico, financiero y, en el caso de Bankia, de Estado”. Así, apunta que las sinergias en el negocio de banca doméstica son de entre un tercio y la mitad de la base de costes de la entidad absorbida, lo que irremediablemente se traduce en el “incremento de la cuenta de resultados”.

Además de al heredero de Caja Madrid apunta también como gran candidato a protagonizar operaciones a BBVA. En este sentido subraya que “quiere incrementar su posición en España para no depender tanto de los países emergentes” y que “un 5% de cuota de mercado no se gana de forma orgánica, por lo que tendría que ser a través de alguna operación”. Y eso sin descartar que, “con la capitalización que tiene, podría ser susceptible de que le hagan alguna operación”, reconoce.

Por lo que se refiere al panorama macroeconómico, el experto de Abante se detiene en Alemania. Considera que “próximamente se confirmará que entra en recesión, pero es una recesión que ya quisiera”. Una afirmación que sustenta en el pleno empleo, las subidas de sueldos y los tipos de interés reales negativos sin desequilibrios ni burbujas importantes” que atraviesa el país. Es así que considera que esta situación será más bien de “poco recorrido” y estrechamente asociada a “la desaceleración del comercio internacional inducida por la guerra comercial”.

Noticias relacionadas