Sin acuerdo sobre el registro horario para los empleados de banca. Los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) aspiraban a cerrar este miércoles un pacto sobre este punto que se ha convertido en el principal escollo para avanzar en la negociación del convenio colectivo del sector. Sin embargo, la patronal ha propuesto prorrogar hasta las próximas reuniones del 7 y del 26 de noviembre la negociación sobre el sistema de registro. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa otros puntos para avanzar en el acuerdo por el convenio colectivo del sector, en el que el registro horario se incluirá como un anexo

Uno de los puntos que se anticipa más duro para la negociación es la mejora de los beneficios sociales. Entre otros aspectos, los sindicatos han puesto sobre la mesa de la AEB un incremento en las aportaciones mínimas anuales a los planes de pensiones a cargo de las empresas, así como incluir como beneficiarias de los seguros de vida a las parejas de hecho

En el caso concreto de los planes de empleo, desde UGT explican que la aportación mínima anual se sitúa actualmente en los 450 euros. Ahora, solicitan que para el nuevo convenio esa cifra se incremente hasta los 1.000 euros.

Del mismo modo, plantean incrementar el importe de los préstamos para la adquisición de vivienda hasta los 200.000 euros, frente a los 100.000 euros del convenio actual, además de una ampliación del plazo de amortización hasta los 30 años, desde los 20 años que rigen ahora. 

Los sindicatos también han pedido mejorar los conceptos por los que las entidades ofrecen préstamos sin intereses a sus empleados para, por ejemplo, los estudios universitarios, liquidaciones de impuestos o reparaciones de averías de vehículos, que actualmente cuenta con un límite máximo de cinco mensualidades. 

Respecto al registro de jornada, la idea de los sindicatos es alcanzar un pacto que garantice unos datos fiables, como que los propios trabajadores puedan acceder de forma periódica al registro. En este sentido, pretenden alcanzar un acuerdo similar al que BBVA pactó con sus trabajadores, con puntos concretos como la definición de ese tiempo efectivo de trabajo y el derecho a la desconexión digital mediante correo electrónico o teléfono.

Las propuestas están sobre la mesa y la AEB tendrá que dar respuesta, en un momento en el que el tiempo corre en contra de las negociaciones, pues se esperaba que el acuerdo definitivo para el nuevo convenio que regirá el sector se firme antes de que termine el año.

Noticias relacionadas