Llegó la hora. Banco Sabadell inaugura este viernes la temporada de resultados de la gran banca española. Y lo hará en un contexto de desaceleración económica y de bajos tipos de interés que siguen lastrando la rentabilidad del sector. El consenso de analistas estima que, a pesar de las dificultades, los bancos del Ibex cerrarán los nueve primeros meses del año con un beneficio de unos 9.900 millones de euros. Es un 22,7% menos que los 12.800 millones registrados en el mismo periodo de 2018. Pero no se prevén pérdidas para ninguna de las entidades. 

Banco Santander anunció a finales de septiembre que asume un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica, consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el "brexit". Este ajuste contable se llevará a cabo en las cuentas consolidadas del grupo a cierre de septiembre, y aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido, no afectará al resultado ordinario del grupo, ni al valor por acción o al ratio de capital CET1 puesto que los fondos de comercio están excluidos del cálculo.

Como consecuencia de dicho impacto, el Santander presentará un beneficio de 490 millones en el tercer trimestre el próximo 30 de octubre, según Credit Suisse. Sin dicho impacto, el beneficio trimestral del Santander rondaría los 2.100 millones, según el consenso del mercado. Hasta septiembre, se esperan unas ganancias de 5.340 millones, aunque la cifra se podría reducir hasta los 3.700 millones si finalmente las se ve impactada por el deterioro de esos 1.500 millones.

Además de este deterioro, Credit Suisse prevé otro impacto de 100 millones por los seguros de protección de pagos (PPI) comercializados en Reino Unido, y otros 30 millones de gastos de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Aunque no se tuviera en cuenta este deterioro en el fondo de comercio de la filial británica del Santander, el beneficio conjunto de la gran banca también se reducirá, en un 10%. Respecto al Banco Sabadell, que será el primero en dar cuenta de sus resultados este viernes, el consenso del mercado espera que en el tercer trimestre gane 176 millones, con lo que al cierre de septiembre, el beneficio acumulado alcanzará los 708 millones, una cifra muy superior a los 248 millones de 2018, cuando la entidad se vio afectada por la migración de su filial británica TSB.

Tras el Sabadell, el siguiente en publicar sus cuentas será Bankia (28 de octubre) que, según el consenso de analistas, reportará un beneficio neto acumulado de 645 millones al cierre de septiembre, inferior a los 744 millones de un año antes.

Por su parte, BBVA y CaixaBank serán los últimos en dar a conocer sus cuentas, y lo harán el 31 de octubre. En BBVA, el beneficio alcanzará los 3.615 millones según el consenso de analistas, frente a los 4.323 millones del año pasado, afectado según Credit Suisse, por Turquía y Argentina. Para CaixaBank, los analistas esperan un beneficio neto de 1.205 millones de euros, por debajo de los 1.768 millones de 2018.