Se busca perfil con amplia experiencia en la industria tecnológica. Es el cartel que los bancos españoles mantienen desde hace tiempo colgado para ‘reclutar’ a los profesionales que puedan ayudar al sector a avanzar en el camino de la digitalización. 

Banco Sabadell ha sido el último en reforzar su área de tecnología con el nombramiento de Enrique Solbes como nuevo Chief Technology Officer (CTO). Este puesto supone asumir la responsabilidad de la transformación tecnológica de un banco que, precisamente, ha sufrido un duro golpe en sus cuentas del pasado año tras los fallos tecnológicos en la migración de su filial británica TSB

Aun así, en 2018, los clientes digitales del banco aumentaron un 10% hasta los 4,4 millones de usuarios en canales remotos. Los que acceden a través del móvil, se incrementaron un 17%, hasta los 3,3 millones, y el 20% de las ventas en España ya son digitales, porcentaje que se eleva al 59% en Reino Unido.

Invertia93

El reto de Solbes es mantener el crecimiento en este sentido. Para ello, el directivo liderará la estrategia de tecnología del banco, así como las áreas de Arquitectura y Gestión de Infraestructuras.

El nuevo CTO es un ejecutivo con amplia experiencia internacional transformando y liderando negocios de tecnología y ayudando a clientes de distintas industrias con su transformación digital. Ingeniero de Telecomunicaciones y PDD por el IESE, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Hewlett-Packard, donde ha desempeñado diferentes roles. Ha sido Vicepresidente y Director Comercial de la empresa en España y Director General del negocio de Servicios en Iberia y Europa Central y del Norte. Y anteriormente trabajó en Accenture.

“El sector financiero es una industria en plena transformación en la que la tecnología es un elemento clave para hacer crecer el negocio, mejorar la eficiencia y habilitar nuevos modelos de negocio”, indica Solbes en un comunicado. 

Sabadell sigue así los pasos del Banco Santander, que recientemente tomaba la decisión de relevar a Julieta Ross como CTO del banco, tras años detrás de la estrategia ‘Digilosofía’ de la entidad presidida por Ana Botín. Cristina Álvarez se ha incorporado este mes de febrero a la entidad para sustituir a Ross y liderar la estrategia tecnológica del Grupo, “garantizando el alineamiento con los países, las funciones globales, los speedboats y Santander Digital”, indican fuentes del banco. 

La nueva directiva de la compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector después de haber trabajado más de 11 años, hasta octubre de 2017, en Telefónica, donde ocupaba el cargo de CIO y Services Development Director. Es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y en la actualidad ocupa la presidencia de la comisión técnica de Aedas Homes, además de ser consejera independiente en Sacyr. Antes de fichar por Telefónica, de enero de 1996 a febrero de 2006, trabajó en Vodafone desarrollando labores de CIO.

Noticias relacionadas