Banco Santander llegaba a su presentación de resultados anual con el ‘fantasma’ del fichaje frustrado de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado sobrevolando el encuentro. La presidenta del banco cántabro, Ana Botín, lo ha dejado claro desde el principio: "En la presentación a analistas no ha habido ni una sola pregunta en referencia a este asunto", ha asegurado. No ha tenido la misma 'suerte' en su encuentro con los periodistas, que han desbordado a la directiva con las dudas en torno a la contratación del ex banquero de UBS

La directiva ha declinado comentar la posible demanda que Orcel estaría preparando contra el Santander, según el 'Financial Times', por incumplimiento de contrato. Pero sí ha defendido la decisión que tomó el consejo “en función de un proceso diligente” y al más alto nivel, y que estuvo basada en una cifra, la de la compensación de Orcel, que no era la definitiva. “Al final era una cifra que no era asumible y fue una decisión difícil, pero acertada”, ha explicado Botín, insistiendo en que tuvieron que anunciar el nombramiento en septiembre por "requerimientos regulatorios". Desde la entidad reconocen que aún mantienen conversaciones con el banquero y aseguran que las relaciones con UBS, uno de los principales asesores en operaciones corporativas del Santander, son "buenas". 

"José Antonio es como yo, un gran soldado, y tenemos que hacer lo que nos toca"

Ana Botín también ha aprovechado la presentación en la que el Santander ha anunciado un beneficio de 7.810 millones de euros, para dejar claro que José Antonio Álvarez seguirá siendo su mano derecha  como consejero delegado "de forma indefinida”. “José Antonio es como yo, un gran soldado, y tenemos que hacer lo que nos toca”, ha sentenciado Botín ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro del directivo, que iba a ser sustituido por Andrea Orcel y pasaría a dirigir Santander España.

En este sentido, la presidenta del banco cántabro ha confirmado que Rodrigo Echenique se mantendrá como presidente de Santander España hasta marzo. Desde la entidad confirman que existe un proceso de selección, y que el fichaje podría ser externo o interno en la propia casa. "Tenemos que convencerle entre todos para que se quede un poco más, que no tenga tanta prisa", ha bromeado la banquera. 

VILLAREJO Y... CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS

Ana Botín ha querido entrar a valorar la difícil situación interna que vive BBVA por la trama de las supuestas escuchas encargadas al excomisario Villarejo. "Santander no está afectado por ello y hay que esperar a que se desarrolle el proceso judicial", ha indicado. La directiva sí ha querido mandar un mensaje de apoyo a la entidad al asegurar que "BBVA es un gran banco y un gran competidor al que repetamos mucho".

La banquera cántabra sí ha querido entrar a valorar, y de forma rotunda, el proyecto de presupuestos del Gobierno. Botín advierte de que “la ortodoxia fiscal es fundamental para que la economía crezca”. “Una política fiscal ortodoxa es fundamental para un país, porque influye en la prima de riesgo, en nuestros costes de financiación y todo esto se traduce en el precio de los productos y el crédito que ofrecemos a los clientes”, ha advertido la directiva.

En materia de impuestos, Botín explica que Santander tiene una carga fiscal de 5.200 millones de euros en 2018, insistiendo en el mensaje de que “hay que pagar impuestos allí donde se genera el beneficio”. “No tiene sentido pagar dos veces sobre lo mismo”, ha indicado la directiva, recordando que “el banco trae a España 4.000 millones en dividendos de filiales, que ya tributan en el extranjero”.

Ana Botín también ha aprovechado la presentación de resultados para alinearse con su ‘colega’ María Dolores Dancausa, que la semana pasada defendió la importancia de la banca en la sociedad. “Los bancos estamos apoyando a millones de personas y de empresas para crecer”, ha asegurado Botín, antes de lanzar un dardo a los medios al asegurar que “les gusta más vender noticias negativas”. 

Sobre el mercado hipotecario, la presidenta del Santander ha asegurado que en España se paga de media 16.000 euros menos que en Europa por una hipoteca de unos 120.000 euros. “Lo que vemos es que la gente es feliz cuando se compra su primera vivienda”, ha defendido Botín, advirtiendo del daño que se puede hacer a los colectivos más vulnerables si se diseña mal la reforma hipotecaria. 

DIGITALIZACIÓN PARA TENER MÁS CLIENTES VINCULADOS

Botín ha confirmado que la entidad presentará su nuevo plan estratégico en abril, con el gran objetivo de acelerar la transformación digital del banco. La directiva ha dedicado buena parte de su intervención a este proceso, destacando como principal objetivo objetivo la transformación de los ‘Supertankers’, dando prioridad a que todos los productos y servicios del banco estén digitalizados. “Esa es la razón de la mejora de nuestra ratio de eficiencia hasta el 47%”, ha señalado Botín.

Santander reafirma esta apuesta digital tras la salida de la entidad de Julieta Ross, que desde hacía año y medio ocupaba el cargo de CTO Global (chief technology officer). Es decir, la encargada de la estrategia tecnológica y ‘cloud computing’ del Grupo a escala internacional. Su sustituta será Cristina Álvarez Álvarez, que se incorporará a la entidad en febrero como nueva CTO “para seguir liderando la definición e impulso de la visión y estrategia tecnológica del Grupo, garantizando el alineamiento con los países, las funciones globales, los speedboats y Santander Digital”, indican desde el banco.

Santander invirtió en 2018 2.000 millones de euros en transformación digital y Ana Botín confirma que la llegada de Álvarez “servirá para acelerar esa transformación digital”.

En este escenario, la entidad, que en los últimos tres años ha multiplicado sus clientes digitales hasta los 32 millones desde los 16,6 millones de 2016, seguirá impulsando negocios como la banca móvil o la robotización de procesos para avanzar en esta línea que permite captar más clientes vinculados. “Estos clientes compran dos veces más por canales digitales”, indican desde la entidad, que ya hace el 32% de todas sus ventas por estos canales.

Además del trabajo en los ‘Supertankers’, Botín ha destacado el crecimiento de las empresas que la entidad lanzó para ganar cuota de mercado y ayudar a la digitalización del Grupo. Es el caso de Openbank, que en 2018 registró un crecimiento interanual del 19% en depósitos y del 370% en la concesión de hipotecas desde que se lanzaron en 2017.  

Este proceso de digitalización ayudará a que el banco pueda cumplir su objetivo a medio plazo de alcanzar una ratio de capital entre el 11% y el 12%, y un rote de entre el 12% y 15%. El detalle de los números y los planes los darán el 3 de abril en Londres en el Día del Inversor.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO EN ABRIL

Será ese día, en Londres y ante sus inversores, cuando la entidad presente su nuevo Plan Estratégico para los próximos años. Sin dar muchos detalles sobre los números, Álvarez sí ha querido anticipar que la entidad prevé elevar su rentabilidad sobre capital tangible a entre el 13% y el 15%, desde el 11,7% actual. Del mismo modo, la entidad espera alcanzar una ratio de capital de máxima calidad hasta el 12%, desde el 11% que estima el plan estratégico que finalizó en 2018. 

Unas cifras que Botín ha calificado de “superambiciosas” y que la directiva ha evitado ligar a la evolución de la política de dividendos del Grupo. La banquera ha confirmado que la idea es que a partir de 2019 se vuelva al pago del dividendo en efectivo con dos abonos en el año, tal y como ya anunció en otras presentaciones de resultados. La presidenta del Santander sí ha explicado que en abril podrían revisar su política de pay out en efectivo. “Tendremos que decidir cuántos recursos destinamos al accionista y cuántos a financiar el crecimiento futuro”, ha indicado. 



 

Noticias relacionadas