Ser la operadora de referencia en España va más allá de los números. Sí, claro que es importante garantizar la máxima cobertura dentro del territorio, llevar la mejor tecnología posible a cada punto y contribuir a una comunicación más estrecha y fluida entre comunidades y personas. Pero para sustentar esta vocación de forma continuada, Telefónica también responde con solvencia en momentos como la época estival, en la que los movimientos de la población ponen al límite la resiliencia de lugares que multiplican sus habitantes durante estos meses.
Por eso, Telefónica ha activado su plan de acción para el verano. Esta minuciosa planificación, que tiene meses de estudio previo detrás, se materializa durante las vacaciones a través de diferentes líneas de actuación. La más urgente es el refuerzo de su 5G en hasta 481 municipios considerados turísticos -tanto de costa como de interior- con elevada afluencia de visitantes. Además, la gran mayoría (347) contarán con 5G de altas prestaciones, aquel que hace uso de la banda de 3500 MHz.
Dadas las características del turismo en España, está claro que estos lugares más próximos al mar congregan a una gran cantidad de ciudadanos que multiplican sus poblaciones habituales. Es en este tipo de puntos donde habilitar las redes 5G de altas prestaciones de Telefónica resulta trascendental para seguir ofreciendo un servicio de máxima calidad. Y además, es una manera de incidir en una de las grandes metas de la compañía de telecomunicaciones: profundizar en la estrategia de ampliar su despliegue de 5G a poblaciones de un tamaño más contenido. En este caso, hablamos de que la empresa afianza su capilaridad en 425 municipios de todo el litoral y de las islas.
En el interior, la situación se replica: no hay playa, pero sí movimientos poblacionales muy similares que animan una actividad muy diferente a la del resto del año en municipios de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. De acuerdo a su plan de acción, Telefónica ha consolidado la cobertura 5G en 56 puntos de estas comunidades.
Beneficios para el ocio... y el trabajo
El salto cualitativo que ofrece el despliegue de 5G en la banda de altas prestaciones es significativo, ya que potencia su velocidad al tiempo que contribuye a reducir la latencia del servicio. De cara al cliente, esto le reporta beneficios como una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas extraordinariamente veloces, streaming más fluido o un juego online sin interrupciones. Características, todas ellas, que esta red hace posible incluso en espacios más concurridos y demandantes, como son estos puntos turísticos en esta época del año.
El 5G en esta banda de los 3500 MHz es una tecnología capaz de dar soporte a los ciudadanos, pero también es una ayuda inestimable para el empresariado. Y es que, sobre la base de su capacidad y su solidez, cualquier compañía puede aprovechar para aplicar a sus negocios funcionalidades como el network slicing, una arquitectura que permite dotar de flexibilidad a la asignación de recursos para desarrollar servicios basados en una misma red.
Todo ello explica, en parte, la importancia que le confiere Telefónica al despliegue de la red 5G de altas prestaciones, de la que es líder en nuestro país. Actualmente ya mantiene nodos encendidos al alcance de 2645 municipios, lo que en la práctica se traduce en una cobertura que permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la casi totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas. Además, esta infraestructura se complementa con la banda de 700 MHz, presente ya en 4689 municipios españoles.
Refuerzo puntual en eventos multitudinarios
Y si el verano congrega a mucha población en puntos concretos de nuestra geografía que habitualmente viven más tranquilos, otro de los retos para una compañía de telecomunicaciones es poder dar servicio en eventos multitudinarios que también proliferan durante estos meses. Telefónica tiene, dentro de su plan de acción, un catálogo de 575 eventos por toda España en los que es preciso el refuerzo de la cobertura 5G.
Este plan, apunta la compañía, incluye festivales de música como el Sónar de Barcelona, el Starlite de Marbella, el Bilbao BBK Live, el Mad Cool de Madrid, el FIB de Benicasim, el Arenal Sound de Burriana o el Sonorama Ribera de Aranda de Duero; fiestas como las del Orgullo en Madrid y Sevilla, la Danza de los Zancos de Anguiano (La Rioja) o Sant Lluís en Menorca; además de ferias como la de Málaga, Zafra (Badajoz) o Úbeda (Jaén), entre otros muchos eventos.
Dada la especificidad de muchas de estas citas, Telefónica dispone de una flota de unidades móviles con la que apoyar la infraestructura de red fija allí donde sea necesario. La compañía tiene previsto desplegar este recurso en un total de 89 eventos durante este verano, poniendo valor, además, la colaboración público-privada para actuar en este tipo de citas.
Son acciones que remarcan la vocación de Telefónica de responder de forma ágil y eficiente a las necesidades de la población. En verano, con estos movimientos de población, se hace más evidente la necesidad de implantar una cobertura 5G sólida, pero en realidad incluso esta planificación que se hace desde meses atrás responde a la meta de seguir llegando a todos los rincones del país; y queda cada vez menos: el pasado mes de marzo se alcanzó el 92% de cobertura poblacional. Para que la única preocupación de sus clientes sea disfrutar plenamente de su tiempo de ocio.