Movimientos en el sector de los despachos de abogados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, los bufetes Ceca Magán y Ramón y Cajal están explorando una fusión.
Fuentes del sector legal constatan que ha habido movimientos al respecto en las cúpulas de estos despachos. Con todo, se trata aún de gestos exploratorios y habría mucho que avanzar ante una eventual operación.
En cualquier caso, si se termina gestando, tendría una importante lógica del mercado, según voces del sector.
Por un lado, se trata de dos despachos de tamaño medio, por lo que su fusión les permitirá alcanzar una mayor escala y eficiencia. Además de no tener ningún tipo de problema con los órganos de Competencia.
Por el otro, la actividad de ambos bufetes es complementaria. A pesar de que cubren amplias áreas, Ceca Magán está especializado en derecho laboral, mientras que Ramón y Cajal pone el foco, principalmente, en el derecho administrativo.
La 'otra' fusión
Otras fuentes cercanas a la situación de Ceca Magán indican que también estaría sobre la mesa otra eventual fusión. Sería con la filial española de Andersen, conocido bufete internacional con oficinas en seis ciudades españolas.
Pese a estas informaciones, fuentes del despacho Ramón y Cajal aseguran que no se van a unir con Ceca Magán: “No hay ningún tipo de iniciativa en este sentido para fusionarnos con este bufete”. Aseguran que "el despacho mantiene su vocación de independencia".
Tanto Ceca Magán y Ramón y Cajal están pasando por periodos de cambios, con importantes incorporaciones a sus filas.
Ceca Magán fichó hace un mes a Paloma Pérez de León y a su equipo para potenciar el área de mercantil.
Sucesión
Mientras, Ramón y Cajal también ha pasado por su propia y particular mercado de fichajes, con incorporaciones como Francisco Jiménez Alarcón o Manuel Martín Moreta, en ambos casos para ser socios.
Además, en el mundillo legal se habla de un proceso de sucesión en este despacho, dada la edad de su fundador y principal baluarte, Pedro Ramón y Cajal (con parentesco, por cierto, con el Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal).
Según los datos más recientes depositados en el Registro Mercantil, este despacho facturó unos 28,5 millones de euros en 2023, nivel similar a los de 2021 y 2022.
Mientras, Ceca Magán vende menos, pero está creciendo más en los últimos años. Su facturación se elevó en 2023 un 23% anual hasta los 20,1 millones. En 2024, sus ventas subieron hasta los 24,9 millones de euros.
