Los ingresos obtenidos por las consultoras españolas alcanzaron los 21.982 millones de euros en 2024, lo que supone un 8,8% más que el año anterior. Un crecimiento que se mantendrá en 2025, pero que podría verse frenado por la competencia en el sector y la incertidumbre económica y geopolítica.
Así se recoge en el informe anual correspondiente a 2024 de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que prevé que el conjunto de la industria facture un 6,7% más en el ejercicio actualmente en curso.
En rueda de prensa, José María Beneyto, presidente de AEC, ha destacado que las empresas de consultoría han prácticamente doblado su facturación entre 2015 y 2024, mostrando un crecimiento "continuado, muy sostenido y con cifras siempre cercanas a los dos dígitos".
La asociación remarca que el incremento del 8,8% de los ingresos registrado en 2024 supera en más de dos puntos a la evolución del PIB nominal de España, lo que consolida a la consultoría "como uno de los principales motores de la economía" de nuestro país.
El informe detalla que este dinamismo se apoya en la fortaleza del mercado nacional, que generó 15.381 millones de euros en facturación tras crecer un 13,6%. Por su parte, la actividad internacional alcanzó los 6.601 millones de euros.
Incertidumbre
El informe anual de AEC destaca que los datos de 2024 reafirman la "capacidad de adaptación" del sector "en un entorno internacional marcado por la incertidumbre y la aceleración tecnológica".
De hecho, ha remarcado que el crecimiento del 8,8% registrado el pasado año ha superado la previsión del 7,7% que había realizado la asociación. Por ello, confían en que la estimación del 6,7% fijada para 2025 se quede también corta.
Preguntado por esta ralentización del crecimiento, Beneyto lo ha achacado principalmente a dos factores. Por un lado, la "inmensa" competencia en el sector, que hace que, aunque crezca la demanda de servicios de consultoría por parte de los clientes, los precios de los mismos bajen.
El otro es la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. A este respecto, ha remarcado que aunque España ha registrado un crecimiento del PIB superior a la media europea, "hay nubarrones en el horizonte". Y ha añadido que, cuanta más inquietud hay, más bajan las contrataciones.
Empleo
El informe de AEC también ofrece dato sobre la situación del empleo en el sector de la consultoría en España en 2024. En concreto, las plantillas de estas empresas alcanzaron los 285.282 profesionales el pasado año, un 8,5% más que en 2023.
Asimismo, la asociación también remarca que "el compromiso con la diversidad y la igualdad" se refleja en un aumento de medio punto de la presencia femenina, que alcanza el 32,6% del total de empleados.
En esta línea, también destaca la apuesta por el talento joven: del total de 70.300 contrataciones realizadas en 2024, una de cada cinco correspondió a primer empleo.
Además, la AEC añade que la inversión en formación volvió a marcar un máximo histórico: 102 millones de euros. Por empleado, supone 358 euros, casi tres veces superior a la media en España.
Cada profesional recibió alrededor de 30 horas de formación anual, con especial foco en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), big data y ciberseguridad, áreas que concentran más del 37% de las horas formativas.
En el ámbito de la innovación, la consultoría española invirtió en 2024 alrededor de 1.230 millones de euros, equivalente al 5,6% de los ingresos, casi cuatro veces más que la media en España. Además, el 10,9% de los profesionales participa en proyectos de innovación.
Por otro lado, informa de que el 32,8% de los ingresos del sector, unos 7.200 millones, ya procede de proyectos vinculados a tecnologías y metodologías avanzadas como cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT), IA, automatización y robotización o blockchain.
