Criteria descarta definitivamente su entrada en el capital de Celsa. El holding inversor de la Fundación Bancaria 'la Caixa' finalmente no adquirirá una participación cercana al 20%, como informó a principios de abril.
"Celsa y CriteriaCaixa han dado por concluidas sus conversaciones en relación con el acuerdo no vinculante sobre la posible entrada del holding que gestiona el patrimonio de la Fundación 'la Caixa' en el capital del grupo acerero", han informado en un comunicado.
Desde Criteria explican que la decisión se produce tras analizar la operación "en el marco de la situación económica, de los mercados financieros y del sector" y tener en cuenta "el encaje" de la misma en el próximo plan estratégico de 'la Caixa'.
"Y especialmente en relación con la capacidad de sus participaciones en atender una política de dividendos sostenible a largo plazo", se añade en el comunicado.
Hace algo más de dos meses, ambas compañías informaron a través de un comunicado de que el consejo de administración de Celsa había aprobado avanzar en las negociaciones con Criteria para incorporar al holding inversor como accionista relevante con aproximadamente un 20% del capital.
Sin embargo, la operación no llegó a materializarse y, de hecho, quedó paralizada quince días después.
"Celsa respeta la decisión tomada por CriteriaCaixa y también manifesta su acuerdo en dar por finalizadas las negociaciones", añaden en el comunicado por parte de la siderúrgica.
Salida de Ángel Simón
Esta fue una de las últimas operaciones que anunció el ex consejero delegado de Criteria Ángel Simón, que salió del holding apenas unas semanas después. En su lugar, Criteria nombró vicepresidente a Francisco Reynés, actual presidente de Naturgy.
Algunas fuentes achacan el anuncio fallido de esta operación a la salida de Simón del grupo, si bien otras aseguran que las reticencias entre el ya ex consejero delegado de Criteria y el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, venían de mucho antes.
