Ricardo Astorga, socio director de la firma Zurbarán Abogados y reconocido internacionalmente en el área de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), gana peso en Ghenova tras casi veinte años como secretario del Consejo de Administración de la firma, a la que además asesora jurídicamente.
Ahora cuenta también con poderes operativos para poder ejecutar acuerdos en todas las sociedades del grupo. Se trata de que Astorga pueda aliviar trámites operativos de la compañía como apoderado, sin que vaya a intervenir de forma alguna en la toma de decisiones.
Es, con todo, un paso adelante del abogado en la empresa, donde se desempeña como secretario del Consejo de Administración desde 2006. No es un caso aislado. Cumple ese mismo papel en los consejos de varias sociedades, cotizadas y no cotizadas, del sector inmobiliario, infraestructuras y concesiones u hotelero, entre otros.
Por ejemplo en Insur, Inerco, Grupo Bosado, Metro de Sevilla (participada por la Junta de Andalucía, que ostenta el 11,77% de acciones) o el Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, un resort de cinco estrellas de lujo en Lanzarote. También es secretario del Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Son posiciones que le han convertido en un actor relevante dentro del mundo mercantil sevillano y andaluz, una posición afianzada con la puesta en marcha en 2019 de Zurbarán Abogados.
El despacho, que cuenta con sedes en Madrid y Sevilla, destaca en los sectores del Real Estate, Sports y Venture Capital, y según destaca el propio bufete, ha sido reconocido en más de una ocasión en el ranking de Chambers and Partners como una de las mejores firmas españolas en el área de Corporate/M&A y en el departamento de Litigación.
Además, a título particular el citado listado también destacó la labor de Astorga en el área de operaciones de fusiones y adquisiciones.
Ghenova, en expansión
Las novedades llegan en un momento de expansión para Ghenova, especialmente en Arabia Saudí. La firma sevillana constituyó a finales del año pasado con la empresa saudí AlSuwaiket una sociedad destinada precisamente a crecer en ese rico mercado.
La alianza abre puertas a la empresa andaluza para participar en nuevos proyectos de colaboración en el sector naval y defensa, energético, oil and gas y digital, entre otros. Es la gran llave maestra que buscaban para avanzar allí, dado que necesitaban un socio local para operar en ese país.
El que encontraron es uno de los actores destacados de Arabia Saudí. AlSuwaiket, con sede en Al Khobar, tiene amplia experiencia en sectores como petróleo y gas, ingeniería, logística, comercio, restauración, inmobiliaria, construcción,TI, educación, sanidad y hostelería.
