Telefónica ha presentado este miércoles una propuesta económica del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado hace unos días por la compañía y que finalmente afectará a 3.959 trabajadores, un 23% menos que los 5.124 inicialmente previstos. Asimismo, las salidas no se producirán en “áreas críticas” de la compañía.

Así lo ha informado UGT tras la celebración de la tercera reunión de la mesa de negociación. El sindicato "considera que la cifra debe continuar reduciéndose, apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas crítica".



La empresa ha presentado un plan social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento. El primero de ellos está englobado por las personas nacidas en 1968 y que recibirán un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

[Telefónica propone basar la progresión profesional en la productividad y los sindicatos piden mantener la antigüedad]

El segundo de ellos lo integran las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965, a los que se les abonará un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; mientras que en el tercero se incluyen los trabajadores nacidos en 1964 o anteriores, que percibirán un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

CCOO entiende que con esta propuesta, Telefónica “responde” a sus exigencia de "reducción de los puestos excedentarios, circunscribiéndolos al excedente de 2023 y 2024", lo que ha permitido menguar el número de afectados.

Condiciones económicas

Además, considera que también se trasladan “los requisitos necesarios para la adhesión”, que se traducen en personas nacidas en el año 68 o anteriores, con al menos 15 años de antigüedad en la empresa y en activo el 1/1/2024.

En cuanto a las condiciones económicas del ERE, tanto UGT como CCOO han subrayado que Telefónica pagará el Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años. Asimismo, la teleco ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza básica de salud hasta los 61 años y el seguro de riesgo hasta esa misma edad.

[La voluntariedad, primer escollo en la negociación del ERE de Telefónica entre empresa y sindicatos]

Según ha considerado UGT, esta oferta no es suficiente para llegar a un acuerdo. “Las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores”, subrayan desde el sindicato.

Por esta razón, exige a Telefónica “una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, en todo caso, la voluntariedad y el acceso a la jubilación”.



Insisten en que “el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el III CEV que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras”.

La próxima reunión de negociación entre Telefónica y los sindicatos tendrá lugar el 14 de diciembre.